Economía

Mendoza recibirá $128,5 millones por la venta de mosto

El ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza adjudicó en la segunda ronda licitatoria, 12,5 millones de litros de mosto a tres firmas por los que recibirá el millonario monto.

jueves, 31 de octubre de 2019 · 22:30 hs

El ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza adjudicó, en la segunda ronda licitatoria, 12,5 millones de litros de mosto a tres firmas por los que recibirá $128,5 millones a través de Mendoza Fiduciaria, informó la cartera económica.

De las tres empresas que cotizaron la semana pasada con el fin de adquirir el mosto, dos de las firmas mejoraron sus ofertas económicas y por volumen, por lo que el Gobierno provincial adjudicó 12,5 millones de litros a un precio de $8,50 más IVA por cada litro.

Con esta venta reingresarán a Mendoza Fiduciaria, entidad encargada de la operatoria, un poco más de $128,5 millones que se suman a la primera venta que se realizó a una empresa chilena a la que se enviaron los primeros dos millones de litros.

“El resultado es más que positivo para la provincia, por cuanto se recuperan los fondos invertidos y se vende en un modo contado que por estos días es poco común en el mercado del mosto donde normalmente se está vendiendo en seis quincenas”, indicó el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Alfredo Aciar.

El funcionario anunció que en el transcurso de esta semana se elaborarán los pliegos para sacar a la venta los últimos 13,5 millones de litros de mosto que quedan disponibles.

En marzo de este año, el Gobierno de Mendoza puso en marcha plan plurianual de estabilización de los mercados, más conocido como Fondo Anticíclico Vitivinícola (FAV), con el fin de promover una mayor diversificación a mosto y acotar stocks vínicos elaborados a partir de uvas rosadas.

En este marco, se desarrolló el operativo de compra de uva para mosto, con el fin tonificar los precios de mercado y por un total de $240 millones, el Estado adquirió 437.000 quintales de uva a 1.050 productores, con los que se elaboraron 28 millones de litros de mosto sulfitado.