Estados Unidos

Estados Unidos espera que Fernández cumpla el compromiso con el FMI

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, no descartó una renegociación del programa.&nbsp;<br>

jueves, 31 de octubre de 2019 · 00:50 hs

El gobierno de Estados Unidos espera que el nuevo gobierno electo de Argentina, con Alberto Fernández y Cristina Fernández a la cabeza, cumpla con el compromiso que asumió la actual gestión con el FMI. En otras palabras, pretenden que se respeten los términos del programa de préstamo con el Fondo Monetario Internacional.

“Argentina tiene un compromiso con el FMI. Nuestra expectativa es que este gobierno cumpla con ese compromiso y si solicita cambios, como cualquier otro país, el FMI considerará su solicitud como parte de su plan económico”, dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en una entrevista.

Las palabras fueron expresadas en Arabia Saudita, en una conferencia sobre inversión en Riad, donde Mnuchin además no descartó una renegociación del programa. En ese sentido, dijo que el FMI "debería considerar cualquier solicitud de cambios como parte de su plan económico".

“Queremos que el pueblo de Argentina y la economía tengan éxito. Nuestros intereses son apoyar al pueblo”, añadió Mnuchin.

Las declaraciones tienen que ver con que durante la campaña, Alberto Fernández dijo en reiteradas ocasiones que renegociaría el programa con el Fondo y sugirió extender el plazo de vencimientos de la deuda.

A fines de agosto, Fernández comenzó a esbozar que a partir del 10 de diciembre comenzará a buscar una salida “a la uruguaya” para aliviar la carga de la deuda pública. El país vecino reestructuró sus pasivos con los acreedores con un acuerdo voluntario que incluyó plazos de pago, pero sin quitas de capital. 

Según consignó el sitio Infobae, varios analistas económicos salieron a opinar que ese modelo no es suficiente para resolver el problema que afronta la Argentina.