Exportaciones

Las exportaciones de América latina y el Caribe caerán 2,0% en 2019, según la Cepal

La causa será la pronunciada desaceleración que registró el comercio mundial durante la última década y la tensión comercial desatada en el último tiempo entre Estados Unidos y China.

miércoles, 30 de octubre de 2019 · 10:18 hs

Las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe caerán 2,0% durante este año a causa de la pronunciada desaceleración que registró el comercio mundial durante la última década y la tensión comercial desatada en el último tiempo entre Estados Unidos y China, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019, la Cepal indicó que el desempeño comercial regional cerrará el año con "una importante heterogeneidad por subregiones".

En este contexto, los países de América del Sur experimentaran "una contracción del valor de sus envíos de 6,7%, muy superior al promedio regional", debido al estancamiento económico por el que atraviesa la subregión, que posee una proyección de crecimiento de apenas 0,2% para 2019.

A contramano de la mayoría de los países de la región, los únicos que cerrarán con resultado positivo serán Argentina, Ecuador y Uruguay, impulsados por alzas de los volúmenes exportados de sus productos básicos.

A diferencia de América del Sur, en 2019 Centroamérica, el Caribe y México registrarán aumentos del valor de sus exportaciones (2,6%, 3,7% y 2,8%, respectivamente).

Esto último refleja -a criterio de la Cepal- su menor dependencia de los productos básicos y su mayor vinculación comercial con Estados Unidos, cuya demanda de importaciones ha mostrado una mayor resiliencia que la de los otros mercados principales de exportación de la región.

En particular, México se ha beneficiado de las oportunidades de sustituir productos chinos en el mercado de los Estados Unidos y durante 2019 se ha convertido en el socio comercial más importante de ese país.

Además, el informe indicó que la debilidad de la demanda en un contexto regional de muy bajo crecimiento ha golpeado especialmente al comercio intrarregional.

En ese marco, proyectan que su valor se contraiga casi 10% en 2019, en contraste con los envíos al resto del mundo, cuyo valor tendría una variación cercana a 0%.

“Esto es especialmente grave dado que el comercio intrarregional tiene un componente de manufacturas muy superior al de las exportaciones a otros mercados, y además por su gran importancia para las pymes exportadoras”, sostuvo el documento presentado hoy en la ciudad de México por la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena.