bolivia

Mendoza exportará moscas del Mediterráneo estériles a Bolivia

A través del  Iscamen enviará a ese país 162 millones de insectos machos esterilizados para la lucha contra la mosca del Mediterráneo. Será el primer país al que se le envíe material biológico desarrollado en la provincia.

sábado, 12 de octubre de 2019 · 13:12 hs

Mendoza comenzará a exportar a través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) 162 millones de insectos machos esterilizados a Bolivia para la lucha contra la mosca del Mediterráneo.

A partir de este mes se iniciará la provisión del material biológico que extenderá durante 54 semanas a razón de 3 millones semanales, según precisaron desde la institución. 

"Es el primer país donde exportamos nuestro material biológico. Es un puntapié inicial para la posibilidad de asistir con este tipo de material a distintos países que ya lo han pedido, como Turquía o Chile", dijo el titular del Iscamen, Alejandro Molero, sobre esta apertura.

En el programa de asistencia técnica que brinda la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a diferentes instituciones y organismos a nivel mundial, se licitó la provisión de insectos estériles para el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia.

.

En este proceso licitatorio, la producción mendocina de insectos estériles compitió con otras plantas de producción de nivel internacional y finalmente resultó adjudicada.

"Hoy producimos más de 450 millones de insectos estériles por semana y con los mejores estándares de calidad a nivel mundial", resaltó Molero.

A parte de la exportación de insectos estéril también estará el acompañamiento técnico por parte de la provincia para que se pueda aplicar esta técnica y se desarrolle correctamente en Bolivia.

Actualmente la producción de la Bioplanta Santa Rosa supera los 400 millones semanales; de los cuales 23 millones son enviados para asistir el Programa de control de la plaga que se desarrolla en Patagonia.

Tanto Patagonia como los Oasis Sur y Valle de Uco de Mendoza, son áreas reconocidas internacionalmente como libres de esta plaga y sostenidas fundamentalmente a través de la liberación de machos esterilizados que interrumpen el ciclo biológico de la plaga mosca del Mediterráneo.