Más superávit pero menos obra pública
El Gobierno provincial presentó un primer balance fiscal y de ejecución presupuestaria para los primeros cinco meses del año.
Te Podría Interesar
Según este documento, los recursos ascendieron a $ 18.293 millones, lo que se traduce en un aumento interanual del 31%, impulsados por el fuerte incremento en el impuesto automotor e inmobiliario junto a sellos y tasas de justicia. Las erogaciones alcanzaron los $15.859 millones. Por lo tanto, el resultado operativo en los cinco primeros meses del año fue de $ 2.434 millones, 234% más elevado que el superávit alcanzado en el mismo período de 2015, de acuerdo con el informe de la Ejecución Presupuestaria del gobierno provincial.
En el primer semestre hubo una fuerte desaceleración del gasto en personal, que pasó del 43% al 23%. Desde el Ejecutivo aclararon que en el informe presentado por Montero no está incluido, por ejemplo, el pago del aguinaldo que supone una importante erogación. En el mismo sentido aseguraron que en junio comenzaron a pagarse los retroactivos y las deudas con los municipios, cuestión que, aseguran, achicó fuertemente el superávit.
El Gobierno invirtió en personal $9.655 millones, un 23% más en la comparación con el mismo periodo de 2015. Durante los cinco primeros meses del año pasado se ejecutaron $7.876 millones. Pese al aumento, se observa una desaceleración con respecto a la variación observada en el mismo periodo del año anterior (43%).
En tanto que las erogaciones de capital también se redujeron, en un 42%, principalmente por la disminución de la obra pública (-54%).
Por el contrario, las erogaciones corrientes alcanzaron el 30% de lo presupuestado para todo el año y las de capital llegaron al 13% ( ($ 417 millones ejecutados frente a $ 3.242 millones presupuestados).

