Presenta:

Continúan los abusos en los precios de las garrafas

En Mendoza hay 300 mil usuarios y solo en mayo se conocieron 86 denuncias por sobreprecios. Afirman que las medidas de control dieron sus frutos y en el último mes las quejas disminuyeron.
Foto: Guaymallén
Foto: Guaymallén

La garrafa de 10 kilos debería valer $97, según lo dispuso el gobierno nacional, pero actualmente se consigue alrededor de los $120 y los $150. 

Si bien no se considera un delito el aumentar los precios, es una falta a los derechos del consumidor no exhibir los precios y los distribuidores son multados por ello. Para el Gobierno más de $130 resulta un precio excesivo y es causal para que los distribuidores pierdan el derecho de la venta.

Sin embargo, y más allá de los precios los lectores reportan las dificultades que pasan para conseguir el producto ya que, cuando no los distribuyen los mismos municipios en los camiones, resulta una verdadera "odisea".

Todas las mañanas, desde las 5 am, cientos de personas se aceran temprano a la planta de Gas del Oeste,  ubicada en la Ruta 50 de Fray Luis Beltrán para llevarse un máximo de dos garrafas a precio "social" ($53). Un vecino captó la situación en un video para demostrar como, pese al frío, hombres y mujeres de todas las edades hacen largas filas.


Por otro lado, y en el contexto del aumento de precio del gas natural, un lector contó como desde hace ya mucho tiempo sufren sus propios "tarifazos":

"Una garrafa de 10 kg vale $135 y dura una semana, un cilindro de 45 kg vale $730 y alcanza para un mes", agrega y comenta que el cilindro se utiliza solo para el calefón y la cocina, ya que para la calefacción del hogar utilizan leña.

"La leña tampoco es barata, no gastamos menos de $1.000 por mes, y cuidándola", explica.

Con cuentas rápidas, este lector calculó que bimestralmente (periodo por el que se factura el servicio de gas natural), llegan a gastar $3.460 (1.460 en gas y $2.000 en leña).

"Pedimos que se ponga tope al valor del gas natural, pero que también se haga algo con el gas envasado. No nos discriminen más, no somos ciudadanos de sengunda, queremos igualdad de condiciones", finaliza este lector cuya realidad representa a la de muchas familias que se ven privadas, por diferentes razones, del servicio de gas natural, reclamó.  

 Operativos para evitar abusos en los precios

Desde que comenzaron los operativos de inspección para garantizar la exhibición de precios de garrafas de gas licuado de petróleo, la Dirección de Fiscalización y Control confirmó que la primera quincena de julio mostró una disminución del 94% en comparación con el mismo período de mayo.

En la primera quincena de ese mes, se realizaron 86 denuncias correspondientes a fraccionadoras, distribuidoras y puntos de venta en toda la provincia, lo que supera ampliamente los cinco reclamos recibidos desde el comienzo de julio a la fecha.

Las denuncias que se recibieron corresponden a Godoy Cruz (1), Maipú (1), Lavalle (1) y Las Heras (2). Tras los reclamos, los inspectores del organismo recorrieron los lugares mencionados y labraron infracciones por abusos de precios pactados y por no exhibición de valores en los comercios señalados por los usuarios.

El organismo continúa trabajando y actuando ante las irregularidades que sean denunciadas por algunos de los 300.000 usuarios de gas envasado que tiene Mendoza.

Para consultas, comunicarse con la Dirección de Fiscalización y Control al 0800-333-3492, de lunes a viernes, de 8 a 16.