Presenta:

Nuevo IPC: el Gobierno espera un guiño del FMI

Luego de que el organismo multilateral cuestionara las estadísticas oficiales, ahora el organismo que conduce Christine Lagarde dará su visión del Nuevo Índice de Precios Nacional Urbano.
Foto: NA
Foto: NA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará su primera evaluación respecto del Nuevo Índice de Precios Nacional Urbano (IPCNu) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El Gobierno espera que las conclusiones del organismo multilateral no sean tan negativas.

Es que durante los primeros meses de este 2.014 el equipo económico argentino pareció ponerse en sintonía al cumplimentar diversas medidas orientadas a recuperar la confianza internacional. En ese marco, la negociación positiva con el Club de París da muestras de la iniciativa oficial.

Luego de que el FMI cuestionara las estadísticas oficiales, ahora el organismo que conduce Christine Lagarde dará su visión del nuevo índice.

"La noticia para el país va a ser positiva, porque no se espera que el FMI diga que hay algo mal", explicó a La Nación una fuente del Gobierno, que pidió no ser identificada.

Como citó el matutino porteño, el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, adelantó recientemente que no se prevé que haya una decisión en firme por parte del directorio de la entidad con respecto a la moción de censura hasta 2015.

En febrero de 2013, el directorio del organismo internacional había tomado la decisión inédita de sacarle tarjeta amarilla a la Argentina por la mala calidad de sus estadísticas tras la intervención del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, en los últimos meses Economía habría estado haciendo los deberes para limpiar su reputación.

En febrero pasado, y en coordinación con técnicos del organismo internacional, el ministro Axel Kicillof presentó el nuevo IPC-Nu, que según los economistas privados se acerca mucho más a la realidad que el índice de precios que venía calculando el Indec desde 2007.

Asimismo, informó el cambio de base de cálculo del PBI, de 1993 a 2004, lo que de alguna manera sinceró también un crecimiento económico bastante por debajo de lo que se venía informando oficialmente.

A diferencia del IPC-Nu, el nuevo cálculo del PBI todavía provoca algunas sospechas entre los técnicos privados.

En el equipo económico confían en que, si no se empantana la situación con los holdouts (los bonistas que quedaron fuera del canje de deuda y hoy reclaman un resarcimiento en la justicia norteamericana), podrían salir en la segunda mitad del año a emitir deuda en el exterior y, así, evitar tener que hacer un impopular ajuste fiscal. Ya la venta de bonos argentinos que realizó Repsol en el mercado internacional por US$ 6000 millones probó que no falta apetito por activos argentinos.

"Lo del FMI de mañana [por hoy] es relevante, pero el verdadero partido se juega la semana que viene", evaluó un administrador de fondos de una entidad de primera línea. "Si sale bien lo de la Corte, se calma el dólar blue y los bonos pueden subir fuerte. Pero si sale mal, si bien no veo una crisis como la de enero, sí puede haber una fuerte baja de los precios de los títulos y alguna escalada adicional del blue, que requerirá la intervención de organismos oficiales", anticipó, como especificó La Nación.