Presenta:

Ejecutivos de finanzas piden bajar la emisión

“Ahora estamos en un período con alta inflación y caída del crecimiento", expresó el titular del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.
Foto: Economygeeks.com
Foto: Economygeeks.com
El titular del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Guillermo Rimoldi, consideró hoy "exagerado" el nivel de inflación en el país, al advertir que algunos empresarios "hicieron coberturas innecesarias de precios tras la devaluación".

Rimoldi dijo que los ejecutivos de finanzas tienen "muchas dudas sobre la economía, no solo por el nivel de inflación, sino también por el tipo de cambio y el déficit fiscal".
  
Según el dirigente empresarial, "la inflación se aceleró tras una devaluación que, en verdad, era absolutamente necesaria. Pero, en parte, la suba de precios fue exagerada, porque se hicieron coberturas de lo que se suponía iba a valer el tipo de cambio".

"Es decir, se hizo un ajuste por inflación pero con coberturas innecesarias", le dijo Rimoldi a NA, y a la vez consideró que, tras la devaluación de enero último, "la economía se volvió a acomodar, pero seguimos con una inflación de entre el 30 y el 35% anual. Y a eso se suma el alto nivel de las tasas de interés, que constituyen un freno para la economía".

Para el titular del IAEF, "ahora estamos transitando un período de alta inflación con una caída en el crecimiento del país". Por ese motivo, advirtió que "si no se logra contener la inflación, vamos a estar muy complicados. Y para contenerla, es fundamental corregir la emisión monetaria y el déficit fiscal".

Rimoldi consideró, además, que el acuerdo del Gobierno con el Club de París es "fundamental", y añadió que si la Argentina logra  que la Corte Suprema de Estados Unidos evalúe el conflicto judicial que el país enfrenta con los fondos buitres, "tendremos un panorama alentador para la vuelta del crédito internacional".

"Entonces, si el Gobierno deja de emitir, se frenará la inflación y el país apuntará hacia un camino más sano, de mayor previsibilidad", añadió.
  
Rimoldi participó de la apertura del 31 Congreso Anual del  IAEF, convocado bajo el lema "Pensando la Argentina que viene",  que se desarrollará hasta mañana en un hotel céntrico.   En ese marco -y en presencia del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri- el dirigente consideró que en el país "es necesario recuperar el camino del crecimiento, combatiendo la inflación y el déficit fiscal".

"Se debe generar un clima de negocios para fomentar la inversión", añadió, y evaluó también que la economía internacional "se estabilizó con tasas de interés bajas, conformando un panorama más favorable de lo esperado".

Por su parte, Macri también expresó sus "dudas" sobre "hacia dónde va el país en el corto plazo", pero resaltó que "tengo una enorme confianza en el país en el mediano y largo plazo".
  
"La etapa que viene para el país será de enorme diálogo. No más gobiernos que se creen dueños e la verdad", enfatizó el funcionario, y rescató la "necesidad de recuperar la confianza  para atraer inversiones".

A su criterio, "el enorme desafío que tenemos es que la Argentina sea un país líder en la región y en el mundo".