Detectan poca claridad en el sistema bancario argentino
La Argentina es uno de los países latinoamericanos cuyo sistema bancario tiene "menos reglas de transparencia", junto con Venezuela y Ecuador, mientras que
Chile y Perú se encuentran en las antípodas, evaluó hoy un experto estadounidense.
Te Podría Interesar
Daniel Murgo, profesor de economía de la Universidad Internacional de Florida, cuestiona al sistema financiero argentino al presentar un estudio sobre la fuga de ahorros desde los países de América Latina a los bancos con sede en Florida, Estados Unidos.
Según Murgo, el 40 por ciento de los miembros de la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida consultados en el estudio, dijeron estar "preocupados" por la posibilidad de que la situación geopolítica en algunos países latinoamericanos resulte en mayores regulaciones.
Pero, por otro lado, 86 por ciento de esos mismos banqueros señalaron la proximidad geográfica y cultural de Florida con América Latina como la "principal causa" por la que muchos latinoamericanos deciden refugiar sus ahorros allí.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) ecuatoriano había incluido en 2012 en la lista de paraísos fiscales a cuatro estados norteamericanos: Florida, Wyoming, Delaware y Nevada.
El estudio de Murgo indicó que la banca internacional contribuyó con 2.100 millones de dólares a la economía de Florida en 2012 y el autor afirmó que el sector puede beneficiarse de captar clientes en algunos países latinoamericanos inestables.
"La banca internacional y las actividades relacionadas contribuyeron con 2.100 millones de dólares a la economía de Florida, con 1.300 millones de dólares al producto interior estatal, 16.774 puestos de trabajo y 672 millones de dólares en
salarios a los trabajadores", indicó el reporte.
En 2005, cuando se realizó por última vez una investigación parecida, la banca internacional aportó 1.839 millones de dólares a Florida, sureste de Estados Unidos, y uno de los puntos claves de captación de clientes de América Latina por su cercanía y conexiones con la región.
Entre 2005 y 2012 el sector bancario en Florida creció 3,6 por ciento, pese a haber recibido un duro golpe con la crisis financiera de 2008.
"Mucha gente en América Latina por muchas razones prefiere tener sus ahorros e inversiones en Estados Unidos, especialmente en Miami", dijo a la AFP el autor del estudio, Daniel Murgo, profesor de economía de la universidad.
"El riesgo asociado a la incertidumbre política" es un factor importante, señaló.
"Hay muchas ventajas para alguien que quiera mantener a salvo sus ahorros, en un lugar donde nadie los va a tocar, no tendrá que pagar impuestos confiscatorios, no estará sujeto a regulaciones caprichosas, todas las cosas que se sabe que ocurren en países de América Latina en estos momentos", destacó.
Murgo dijo que países como Chile y Perú tienen reglas transparentes, pero la situación "no es tan clara" en otros, como Venezuela, Argentina o Ecuador.
