Presenta:

Vaca Muerta es negocio: "boom" petrolero, "shock" de construcciones

Neuquén sumará en la próxima década unos 200 mil habitantes. Calculan que se requerirá de unas 60 mil nuevas viviendas.
579828.jpg

 El avance de las exploraciones y la explotación en el yacimiento de Vaca Muerta, requerirá la construcción de unas 60 mil viviendas nuevas en los próximos cinco años, la mayoría para Neuquén capital y alrededores.

En total, para atender a las numerosas familias que se radicarán en la zona, hará falta una inversión de 17 mil millones de dólares en infraestructura de aquí a 2019. Así lo indica un estudio de la Cámara Argentina de la Construcción, que se hizo con la colaboración de la Subsecretaría del Consejo de Planificación (Copade) y la Fundación YPF, que fue difundido por el diario La Mañana.

Según el estudio de la Cámara de la Construcción, solo la ejecución de casas requerirá un desembolso de 7.500 millones de dólares en los próximos cinco años. En total, la inversión en infraestructura ascenderá a 17 mil millones de la moneda estadounidense hasta 2019.

El informe detalla que, de ese monto, unos 6.269 millones de dólares corresponden a infraestructura pública. A valores de la cotización oficial, representan hoy 53 mil millones de pesos, dos veces el presupuesto neuquino.

El cálculo indica que ingresarán a Neuquén unos 200 mil habitantes durante la próxima década. Además de las viviendas, demandarán la construcción de 1.600 kilómetros de rutas, redes de agua, gas y luz, más un sinnúmero de comercios.