Presenta:

Costa pidió $500 millones para Agroindustria

El ministro detalló las necesidades que deberá cubrir su cartera el próximo año, y el dinero que se necesitará para ello. Los legisladores consideraron que la información no fue suficiente.
Foto: Prensa Diputados
Foto: Prensa Diputados

El titular del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa, señaló que su cartera necesitará una erogación presupuestaria de casi 500 millones de pesos. La prioridad trazada para el 2015 es el acompañamiento, asistencia, crecimiento y financiamiento de la actividad productiva provincial.

El presidente de la Cámara de Diputados, ing. Jorge Tanús; los titulares de Hacienda y Presupuesto de ambas Cámaras, José Muñoz y Francisco Cofano y diputados y senadores estuvieron presentes en la reunión.

Los funcionarios expusieron sobre las áreas de Agricultura, Ganadería y Alimentos; Asociativismo y Cooperativas y del ISCAMEN. 

Las declaraciones de Costa no quitaron todas las dudas a los legisladores, que le solicitaron mayor información en cuanto a recursos asignados y resultados obtenidos en los distintos programas presentados.

También, quisieron conocer en detalle los créditos asignados por el Fondo de Transformación y Crecimiento. El ministro y su equipo, se comprometieron a enviar los informes por escrito junto a dos áreas que quedaron pendientes en esta oportunidad: Industria y Tecnología.

Los legisladores profundizaron consultas sobre endeudamiento para capitalización; el funcionamiento de las cooperativas y las que están en formación; la disminución de fondos si afecta a los programas en marcha y la relación entre la economía nacional y provincial.


Aplicación de los recursos del Estado

El dinero solicitado apunta al sostenimiento, protección y ampliación de la matriz productiva; a la cobertura de las necesidades de los productores en cuanto a sus labores agrícolas y ganaderas. Los funcionarios de Agroindustria señalaron que se han formado mesas locales de desarrollo rural donde se proyectan las políticas agropecuarias, se recogen las propuestas y luego se diseñan las iniciativas y se estudia la financiación respectiva.

Consignaron que una “línea fuerte sobre la que se trabaja enfoca a la familia rural para incluirla en lo productivo y cubrir las necesidades básicas para arraigarla sus lugares de origen”. Como también preparar a los jóvenes a través de escuelas agro técnicas rurales y vincularlas al sector productivo, ellos serían los dirigentes rurales del futuro. “La ruralidad inclusiva y la articulación entre lo público y lo privado” también es otro eje de trabajo.

Se refirieron luego al recurso hídrico y, en tal sentido, consideran prioritario el Observatorio de Riego y formar al agricultor para optimizar el uso del agua y eficientizar todas las formas de riego. Apelan al uso de la tecnología informática para intensificar la formación.

La participación de todos los actores rurales en la puesta en común de diagnósticos, elaboración de estrategias y proyección sirve para el crecimiento productivo. Señalaron que la asistencia técnica al productor se basa en dos pilares innovación más inversión.

Explicaron lo que significan los grupos de cambio rural y la relación con el Fondo de la Transformación para el desarrollo de los distintos emprendimientos; el programa de micro fábricas para desconcentrar la agro industria y enfrentar a las grandes cadenas de valor y regular precios de referencia; las campañas promocionando el consumo de productos agrícolas y el uso de la maquinaria agrícola comunitaria para mecanizar el trabajo y reducir costos.

En esta oportunidad se dio una breve semblanza del asociativismo y cooperativismo y la mesa provincial de empresas recuperadas.

Finalmente, los principales programas que encara el ISCAMEN son: bio planta de control de la mosca de los frutos; la polilla de la vid; la lucha contra la carpocapsa; la agencia de calidad alimentaria; el control de los agroquímicos; envases y degradación de productos agro químicos y las barreras sanitarias.