La Argentina advirtió "peligrosos errores legales"
Los abogados de la Argentina en el juicio por la deuda pública en Nueva York advirtieron que el tribunal de esa ciudad que emitió un fallo contra el país cometió "peligrosos errores legales", en el escrito de apelación que presentaron en esa ciudad.
Te Podría Interesar
"La decisión comete peligrosos errores legales que magnifican el error de las decisiones previas de esa Cámara", señaló la Argentina a través del planteo de sus abogados, según consigna agencia NA.
Además, en el escrito se argumentó que las declaraciones de funcionarios argentinos contra los fondos buitre no significan un "desafío" a la Justicia norteamericana, sino que son la "reacción que cualquier Estado hubiera tenido ante esa perspectiva", en referencia a los posibles impactos económicos del fallo.
En la presentación, los abogados de la Argentina insistieron en que el tribunal de tres jueces que falló contra la el país interpretó de manera incorrecta la cláusula de tratamiento igualitario incluida en los bonos.
También señaló una vez más que la decisión va en contra de la ley que dispone "inmunidad soberana" para activos extranjeros en los Estados Unidos -una norma que limita la posibilidad de demandas judiciales como las que enfrenta la Argentina-.
El Gobierno, a través de sus abogados, también argumentó que los jueces Daniels Barrington Parker y Reena Raggi (republicanos) y Rosemary Pooler (demócrata) se "excedieron" en sus poderes al ir por sobre aquella norma.
"Las cortes no pueden usar su poder de remediar para ir por sobre la intención del Congreso", enfatizaron los letrados.
Con esos argumentos, la Argentina apeló anoche el fallo adverso de la Cámara de Apelaciones de Nueva York en la demanda iniciada por los fondos buitres, que pretenden cobrar sin quita bonos en default por 1.330 millones de dólares.
Si bien no hubo información oficial, fuentes oficiales daban por descontada la presentación e indicaron que el país dejó en claro su vocación de pagar la deuda, pero en las mismas condiciones que a quienes entraron a los canjes anteriores.
Los abogados del estudio Cleary Gottlieb fueron los encargados de realizar la presentación sobre el filo del vencimiento del plazo, que se producía a la medianoche.
En paralelo, la Argentina abrirá el canje de deuda por tercera vez con el objetivo de captar el 7% que no ingresó en su momento, lo cual ya cuenta con la aprobación del Senado.
La estrategia del Gobierno es ganar tiempo y los tiempos procesales de Estados Unidos ayudan.
Si la Cámara rechaza la apelación, la Argentina tiene el recurso de pedir la intervención de la Corte Suprema y dispone de 90 días para concretarla.
Lo cierto es que mientras la Argentina gana tiempo aprovechando todas las instancias procesales, los "fondos buitre" siguen avanzando para intentar cobrar sus deudas.
Esta semana, los representantes legales de fondos como NML, Blue Angel, Aurelius, y de inversores minoristas alemanes lograron que el juez de Nueva York, Thomas Griesa, los autorizara a librar oficios e investigar, por primera vez, si hay activos embargables en YPF, la empresa estatal de energía Enarsa, bancos internacionales y hasta consideró que podía debatirse si incluir al Banco Central (BCRA).

