Presenta:

López Murphy llamó a discutir sobre "recuperar los sectores muy castigados"

"Si hay un sector que tiene este potencial enorme y reprimido es la cadena agroindustrial. Creo que la propia crisis va a generar una necesidad de respuesta", dijo el economista luego de detallar cuáles son las áreas económicas más afectadas.
Foto: MDZ / Pachy Reynoso
Foto: MDZ / Pachy Reynoso

El economista Ricardo López Murphy consideró que la gran discusión en la Argentina es cómo recuperar los sectores que han estado muy castigados:"ganadería, trigo o leche", según publicó   Noticias Argentinas

"Cómo hacemos para que el bloque de toda la cadena agroindustrial pueda recuperar el impulso inversor y transformador que es necesario para usar a fondo todo nuestropotencial", indicó en el programa "Siempre que llovió..., paró", por Radio Colonia.

Analizó que "después de las elecciones va a haber una circunstancia propicia en el sentido de que la situación de reservas va a ser tan delicada que no veo espacio para no tomar una actitud considerada a los sectores que puedan generar divisas o ahorrar divisa".

"Si hay un sector que tiene este potencial enorme y reprimido es la cadena agroindustrial. Creo que la propia crisis va a generar una necesidad de respuesta", dijo.

Para el especialista "cuánto más se demore más traumática va a ser la salida de esta situación".

Sostuvo que en la composición del nuevo Parlamento, después de octubre, "la capacidad de desconocer los problemas va a bajar porque entre la pérdida de reservas estremecedora que tenemos, más un clima de opinión muy adverso al Gobierno, sumado a la perspectiva de poder permanecer en el poder en el 2015, si los gestos de testarudez son muy severos, la migración de sus propias bancadas va a ser fuerte".

"La crisis está con nosotros. Por eso a veces tenemos el 70% de nuestro aparato industrial parado porque no tenemos gas, y así se da la caída en los indicadores de producción, o la demolición del rodeo ganadero, o se han cerrado 100 plantas frigoríficas", detalló.

Añadió que "acá ha ocurrido algo muy grave. La experiencia populista ha sido inmensamente costosa. Probablemente no se lo perciba así en los núcleos urbanos, pero el productor o el hombre que vive en el interior sabe al nivel de destrucción que se ha llegado y sabe los esfuerzos que vamos a tener que hacer para recuperarnos".

"Tengo duda si en el verano de este año va a haber alguna reacción o si van a esperar que la crisis sea de tan envergadura para reaccionar. Espero que sea antes, y creo que hay elementos de juicio para ver los costos que tendría para el propio Gobierno no lubricar esa transición, buscando atenuar alguno de los enormes costos que estamos enfrentando", precisó, según informó Noticias Argentinas.