Preocupa la asistencia del BCRA al Tesoro

El Banco Central (BCRA) intensificará su rol de principal financista del Tesoro en lo que resta del año, advirtieron varios economistas consultados por el diario porteño La Nación. Además, agregaron que temen por las implicancias inflacionarias de esta estrategia, puesto que el Central ha sido cada vez más requerido para cubrir el creciente bache en las cuentas públicas nacionales.
Te Podría Interesar
"Hasta ahora el BCRA le otorgó unos $18.000 en nuevos adelantos transitorios netos al Gobierno elevando el stock total de esta asistencia hasta los $86.000 millones. Pero prevemos que entre octubre, noviembre y diciembre desembolsarán unos $30.000 millones más", estima el economista y ex funcionario del BCRA Hernán Lacunza, de la consultora Empiria, quien también admitió que tal demanda está ligada a la estacionalidad del ciclo fiscal que "en casi todo el segundo semestre" se muestra en alza.
"Estas autoridades del BCRA tienen la teoría que la emisión no es inflacionaria", pero es dable creer que se darán cuenta de que "no es lo mismo ampliar la emisión monetaria al 28% que a un ritmo del 45% anual, como se puede presuponer por este nivel de desembolsos. De lo contrario sería fácil: no cobremos más impuestos y financiemos todo el gasto con emisión", agregó el economista.
Milagros Gismondi, de Ferreres&Asociados, recordó que durante el 2011 el BCRA giró al Tesoro 15% del total del gasto público del sector nacional, sumando "los adelantos, el uso de reservas para pagar la deuda y los anticipos de utilidades, entre otras cosas". Así las cosas, el aporte del denominado "impuesto inflacionario" al erario de recursos públicos nacionales llegó a representar el 2% del PBI. Pero para este año prevé que se amplíe hasta representar "el 3% del producto total".
Fuente: La Nación

