Toyota se pone el casco y hace minería en Argentina
Una de las principales automotrices del mundo compró el 25% de una mina de litio en Jujuy para asegurarse la materia prima para las baterías que utilizan sus autos eléctricos. Es la primera vez que una firma japonesa se involucra en la producción de este mineral a gran escala. La dueña del yacimiento Salar de Olaroz es la australiana Orocobre, que retendrá 66,5% de la sociedad. Se invertirán U$S200 millones.

Toyota, una de las principales automotrices del mundo, decidió cerrar la compra del 25% de una mina jujeña de litio para asegurarse la materia prima para las baterías que utilizan sus autos eléctricos. Es la primera vez que una firma japonesa se involucra en la producción de este mineral a gran escala.
Te Podría Interesar
La dueña del yacimiento de litio y potasio denominado Salar de Olaroz es la australiana Orocobre, que retendrá 66,5% de la sociedad, mientras que la provincial Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) será dueña del restante 8,5%. La estatal Japan Oil, Gas and Metals National Corporation pondrá las garantías de las inversiones, estimadas en unos US$ 200 millones, que serán financiadas a tasas bajas por el Mizuho Corporate Bank. Las negociaciones estarán cerradas en dos semanas. Según los cálculos de Orocobre, la inversión se repaga en tres años, informa hoy el diario Clarín.
![]() |
La idea es que la construcción de la mina comience este año y la producción comercial arranque en 2014. La mina ya fue aprobada por el gobierno jujeño, aunque aún requiere de ciertos permisos. Producirá 17.500 toneladas al año, según informaron ayer. Ese volumen supera las 16.400 toneladas estimadas inicialmente.
Para más información entrar aquí.


