Presenta:

Temporada en Bordeaux: paciencia, hay lluvia

Notas sobre una estadía en Bordeaux para reflejar la cosecha que el enólogo Marcelo Pelleriti hará en los châteaux Le Gay, La Violette y Montviel. Mauricio Llaver desde Burdeos, para MDZ.
152742.jpg

La llegada a Bordeaux, en un vuelo desde Madrid, anticipa que la cosecha no empezará inmediatamente. “Está lloviendo desde hace tres días”, me cuenta Marcelo Pelleriti a la salida del aeropuerto, mientras guardo el paraguas. “Y no creo que cosechemos hasta la semana que viene”. Ante mi desánimo, me mira y me dice: “Pero eso es buenísimo, porque la temporada venía muy seca. Cuando pase la lluvia, vamos a tener una cosecha excepcional”.

Lo bueno de no entender casi nada del tema –como es mi

caso- es que uno está abierto a cada opinión como un niño que descubre el mundo. Marcelo me dice: “Me hace acordar a la cosecha 2008, con la que hicimos 98 puntos Parker. En esta, como vienen las cosas, le vamos a apuntar a los 100 puntos”. ¿Cómo se hace para hacer 100 puntos Parker?, le pregunto. Levanta los ojos y me
dice: “Excelente uva y mucho trabajo”. Lo de la excelente uva ya tiene un punto a favor: “La piel de los granos está gruesa y cuando madure eso va a ser fundamental”, me dice. Y yo le digo que sí, como si entendiera. Y lo del “mucho trabajo” lo tendremos en los próximos días. Por lo pronto, a la espera de ese punto justo de madurez, ya hoy se está deshojando. El principio es el siguiente: como ha llovido, hay que quitar hojas para que el viento ayude a secar los racimos.

Mientras tanto, en la primera cena, con el equipo de argentinos que estamos en Château Montviel, empezamos por probar Château Montviel 2009, Domaine de Montviel 1997 y Château Tristan 2010. Nada mal para empezar.

Leé más desde el blog de Mauricio Llaver haciendo clic aquí.