Presenta:

En dos días, los bonos de YPF captaron $120 millones

Las Obligaciones Negociables de la petrolera atrajeron a unos 4.000 pequeños ahorristas. La inversión promedio fue de $30.000.
Foto: web
Foto: web

La falta de alternativas en el mercado local, en momentos en que la inflación carcome el poder de compra del dinero de los argentinos, terminó siendo el mejor incentivo que recibieron en estos días los ahorristas minoristas para apostar a la colocación de YPF como alternativa de inversión.

Hasta ayer, la petrolera estatal había logrado hacerse de más de $ 120 millones a través de los 4.167 clientes que se acercaron a los ocho bancos colocadores en apenas dos días, informa hoy el diario El Cronista.com

El inversor “promedio” que se sintió seducido por la compañía de Galuccio desembolsó $30.000 por esa opción. Pero hubo apuestas desde los $1.000 y hasta los $250.000 (el máximo permitido).

En los bancos estiman que, frente a estos resultados, es probable que la petrolera se lance a una segunda serie para pequeños ahorristas, luego de que termine de colocar la obligaciones negociables para el segmento mayorista que tiene anunciadas para la semana próxima por hasta $ 4.500 millones.

Los banqueros confían en que la colocación terminará sobredemandada por al menos $200 millones. “La serie tiene que llegar al monto tope: es buena oportunidad para el inversor conservador y tradicional de plazo fijo, porque no tiene volatilidad”, agregaron en una mesa de dinero de una de las entidades colocadoras.

Oferta mayorista
YPF saldrá el lunes próximo a captar financiamiento en serio. Con la esperanza de atraer los fondos de las compañías de seguros y otras entidades financieras, la petrolera buscará independizarse del fondeo de la Anses a la que ya le colocó casi la mitad de los $5.600 millones que emitió en lo que va del año y tomar hasta $ 4.500 millones del mercado el lunes próximo.

El éxito de la colocación minorista por $150 millones parece simbólico, comparado con el objetivo de atraer la enorme liquidez del sistema financiero local, ante la falta de acceso al mercado internacional, señala también en su edición de hoy el diario El Cronista.com

La empresa comandada por Miguel Galluccio aprobó un plan de endeudamiento por hasta U$S3.000 millones para 2012, de los que ya colocó más de $ 1.000 millones .

La primera colocación, cerrada el 13 de septiembre, involucró tres series de bonos en pesos, uno a tasa fija del 16,7% y los otros dos a tasa
Badlar más un spread de entre 3 y 4 puntos. En total, ese día consiguió $ 1.500 millones, de los que la Anses puso $1.000 millones.

La petrolera salió al mercado tres veces más, con distintas estrategias, con el objeto de atraer más fondeo genuino y menos ayudas de la Anses.

Exultantes
Con más oferta de financiamiento local que la inicialmente esperada, y más empresas con interés real en asociarse reclutadas antes de lo previsto, la actual gestión de YPF está culminando el año de su recuperación para el Estado nacional pensando en un inicio de 2013 más aliviado. El equipo que dirige Miguel Galuccio se encuentra en días de balance a puertas cerradas, pero para afuera no ocultan el optimismo con el que evalúan este cierre de año, destaca hoy el diario Página/12

El lanzamiento del título minorista buscaba “testear” la atracción que podía tener YPF como alternativa de ahorro y ahora se parece a una aspiradora de los excedentes de pequeños y medianos ahorristas, desplazando a los plazos fijos.

El mapa de avances se completa con Metrogas. A fines de noviembre, YPF hizo uso de la opción de compra del paquete de control que estaba en manos de British Gas. Hoy se encuentra abocado a formar el nuevo management. “Estuvo acéfala por mucho tiempo, es necesario agarrar la manija y darle nuevo impulso”, sostienen en la petrolera, sin revelar aún quién encabezará esa gestión.