Presenta:

Las exportaciones de vino suben 8,8% en dólares

Las ventas al exterior de vinos crecieron también 22,3% en cantidad en los diez primeros meses del año.
443574.jpg

Las exportaciones de bebidas y mosto aumentaron 9,9 por ciento en los primeros 10 meses al año, frente a igual período de 2011, y las importaciones cayeron 9,2%, según un informe privado divulgado hoy.

En tanto, las ventas al exterior de vinos crecieron 8,8% en valores y 22,3% en cantidades, lo que indica que 2012 se encamina hacia marcar un nuevo récord de exportaciones para el sector, señaló el relevamiento, elaborado por la consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales).

De todos modos, cada vez se exportan más vinos de menor valor, en detrimento de los más costosos y de mejor calidad, resaltó el informe difundido este lunes.


La consultora IES señaló que tras el crecimiento de 5,9% en 2011, la producción total de bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) exhibió una suba de 6,7% en los primeros 10 meses de este año, acompañada por un alza de 5,9% en el consumo interno.

Después de un 2011 que marcó un nuevo máximo en las exportaciones de bebidas en valores, fruto de las exportaciones récord de vinos, mostos de uva y bebidas energéticas, 2012 "se encamina hacia una nueva expansión en las ventas externas del sector y, por ende, a un nuevo máximo histórico de exportaciones en valores y volúmenes", indicó el relevamiento.

En el acumulado a octubre de 2012, las exportaciones de bebidas y mosto registraron un aumento de 9,9% en valores con respecto al año previo, mientras que en cantidades tuvieron un crecimiento del 22,3%.

El vino continúa siendo el principal componente de la canasta exportadora, con el 71,4% del valor exportado en lo que va del año, detalló el informe.

El segundo componente son los mostos de uva, que representaron el 19,2% y luego los espumantes, con el 2,2%.


Las importaciones de bebidas en el acumulado a los 10 primeros meses de 2012 mostraron una baja de 9,2% en valores.

Entre enero y octubre, las bebidas energéticas fueron el principal rubro entre los productos comprados desde el exterior, seguido por whisky y cervezas, que representaron el 67,1% del total importado.

El saldo comercial de la industria continúa siendo ampliamente favorable para el país, al haber alcanzado los 966,5 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2012.

En el acumulado a octubre, las ventas externas de vinos siguieron la tendencia creciente, con un incremento de 8,8% con respecto al año 2011.

Las cantidades exportadas de vinos aumentaron 22,3%, "lo que implica una importante caída en los precios medios de exportación", dado el "fuerte aumento" en las ventas al exterior de vinos de menor valor, destacó el informe.

Con respecto a los destinos de las exportaciones de la industria vitivinícola, los envíos de vinos se concentran en los Estados Unidos, Canadá, Brasil, el Reino Unido y los Países Bajos, que concentraron el 67,7%.

Por último, la consultora IES resaltó el aumento de las ventas destinadas a Rusia, país que ha registrado el mayor aumento en 2012, con un avance del 89,3% frente a 2011, mientras que las exportaciones a China treparon 22,2% en este lapso.