Presenta:

El Indec indicó que la inflación fue de 0,8% en julio

El costo de vida de julio fue de 0,8 por ciento, informó hoy el INDEC mientras el sector privado calculó el doble de la variación oficial. El nivel general de precios minoristas acumuló una suba del 6,7 por ciento en el año y 11,2 respecto a igual período de 2009.
Foto: Flor Kaiser/MDZ
Foto: Flor Kaiser/MDZ
El costo de vida de julio fue de 0,8 por ciento, informó hoy el INDEC, cuando el sector privado calculó el doble de la variación oficial y el incremento de precios deteriora día a día el poder adquisitivo.
  
En tanto, el nivel general de precios minoristas acumuló una suba del 6,7 por ciento en el año y 11,2 respecto a igual período de 2009.
  
El rubro que alcanzó una mayor suba fue el de Esparcimiento, con 3,9 por ciento, debido a la vacaciones de invierno.
  
En tanto, los alimentos -que representan un 62 por ciento de la canasta- tuvieron un avance del 0.9 por ciento, y la de servicios -con el 38 por ciento restante- mostraron una variación del 0,7 por ciento.
  
El índice de precios interno al por mayor registró una variación porcentual de 0,8, respecto de junio, y del 15,1 de julio de 2009.
  
Por su parte, los productos nacionales subieron un 0,9 por ciento como consecuencia de un aumento de 0,7 por ciento en los productos primarios y 0,9 en las productos manufacturados y de energía eléctrica, en cuyos rubros los productos refinados del petroleo provocaron un incremento del 3,1 por ciento
  
De acuerdo al informe dado a conocer por el organismo, el rubro esparcimiento fue el que más creció, con el 3,9 por ciento, debido a la vacaciones de invierno.
  
Mientras que la indumentaria mostró una variación alcista del 1,1 por ciento, alimentos y bebidas alcanzó el 0,7, vivienda y servicios básicos 0,6 y atención médica y gastos para la salud 0,3, todos respecto a junio pasado.
  
Los productos agropecuarios, en tanto, no sufrieron cambios significativos como consecuencia de la suba del 0,4 de los productos agrícolas y la baja de 0,1 por ciento en los productos ganaderos, precisó el INDEC.