Presenta:

Fiat le da la espalda al gobierno alemán y peligra el futuro de Opel

El grupo italiano justificó la decisión en las demandas "no razonables" del Ejecutivo de Merkel para que eleve su oferta por la compañía, la filial de General Motors en Europa. Fiat dice que mantiene su interés en integrarse con la firma germana, pero advierte de que no lo hará a cualquier precio.Los ministros de Industria de la UE se reúnen también para tratar el tema. Mientras, General Motors, su matriz, decidirá hoy si se declara en bancarrota.
La crisis afecta mucho. Foto: EFE
La crisis afecta mucho. Foto: EFE
 Fiat decidió no acudir a la reunión en Berlín sobre el futuro de Opel que organizó el Gobierno alemán para este viernes y en la que se tratará la necesidad de aportar fondos de emergencia a la compañía.

El grupo italiano justificó la decisión en las demandas "no razonables" del Ejecutivo de Merkel para que eleve su oferta por la compañía, la filial de General Motors en Europa.

Fiat dice que mantiene su interés en integrarse con la firma germana, pero advierte de que no lo hará a cualquier precio.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha convocado a los ministros de Economía, Finanzas, Trabajo y el vicecanciller, además de a los jefes de gobierno de los cuatro estados federados con plantas de Opel.

En la reunión participarán también representantes de General Motors y del Gobierno estadounidense.

El Gobierno alemán se ha mostrado visiblemente molesto por el curso de las últimas negociaciones esta semana en las que la parte estadounidense salió "por sorpresa con nuevas cifras".

El pasado miércoles, la central de GM pidió de repente una financiación adicional de 300 millones de euros, a añadir a los 1.500 millones en avales previstos por Berlín.

El fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna sigue perfilándose como el favorito de la operación, pues, según fuentes gubernamentales, se ha mostrado inmediatamente dispuesto a asumir la carga económica adicional.

La reunión en la Cancillería estará precedida por una en Bruselas de representantes de los países europeos con plantas de General Motors (Alemania, Reino Unido, Bélgica, España, Polonia y Suecia).

Asimismo, la matriz de General Motors celebra este viernes una reunión de su consejo de administración para preparar a la compañía para la bancarrota, lo que le permitiría tener la protección del Tesoro de EEUU.

De confirmarse, se trataría de la mayor bancarrota de una empresa estadounidense en la historia.