Presenta:

Tenedores de deuda argentina buscan aliados en Europa

La Asociación de Tenedoresde deuda argentina en Estados Unidos busca aliarse con inversores de París y Londrés. Esta iniciativa surge luego de que ingresara al Congreso estadounidense un proyecto para impedir el regreso del país al mercado de deuda norteamericano.
Foto: NA
Foto: NA
La asociación de tenedores de deuda argentina en Estados Unidos, que quiere impedir el regreso del país al mercado de deuda norteamericano, informará la semana que viene a inversores en París y Londres de sus iniciativas, dijo hoy una de sus dirigentes.

"Hay muchos tenedores de bonos (argentinos) en Europa que también perdieron dinero, y que están interesados en este tema", explicó a la AFP Nancy Soderberg, copresidenta del grupo Argentina Task Force.
  
Esta ex alta funcionaria del gobierno de Bill Clinton se reunirá a partir del lunes con inversores privados y dirigentes gubernamentales, tanto en Francia como en el Reino Unido, para informarles del proyecto de ley que promueven en el Congreso norteamericano.
  
Un grupo de siete congresistas demócratas presentó el 20 de mayo ese proyecto de ley que busca impedir el regreso de países como Argentina al mercado de deuda estadounidense, hasta que no salden sus compromisos pendientes.

La legislación también requeriría al gobierno estadounidense que tenga en cuenta la condición de morosos de esos países antes de concederles cualquier tipo de ayuda.

Los tenedores estadounidenses reclaman que Argentina les debe más de 3.000 millones de dólares, tras el canje de 2005, que rechazaron.
  
El proyecto de ley "está ganando fuerza" en el Congreso, aseguró la responsable de Argentina Task Force, aunque no hay fecha aún para ninguna audiencia ni voto en comisión.

"Esta propuesta en particular no forma parte de ninguna tendencia proteccionista, simplemente intenta proteger a los inversores estadounidenses en momentos en que el gobierno argentino no está jugando limpio", explicó.

Las cuentas de la embajada argentina en París fueron bloqueadas a principios de abril, después de que un un fondo de inversiones estadounidense, NML Capital, consiguiera una sentencia provisional a su favor de la justicia francesa.