Presenta:

Cobos dijo que la nacionalización venezolana de empresas argentinas es "desafortunada"

El vicepresidente Julio Cobos criticó hoy como "desafortunada" la nacionalización venezolana de empresas argentinas y se sumó así al sector privado, a una parte del oficialismo y a la oposición.  A los cuestionamientos se sumaron Eduardo Duhalde, a través del Movimiento Productivo Argentino (MPA) y Elisa Carrió, quien volvió a apuntar contra Kirchner.
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza
Cobos dijo que la decisión del presidente venezolano de nacionalizar tres empresas argentinas del grupo Techint fue "desafortunada" y aseguró que Chávez "se acostumbró a tomar medidas intempestivas".

Así, el vicepresidente mostró su "preocupación por los intereses nacionales" y defendió al Gobierno que encabeza con Cristina Kirchner asegurando que Chávez no anticipó la decisión que iba a tomar.

"Lo descarto", aseguró Cobos al ser consultado por la prensa sobre si la Administración Central sabía o no de antemano que se iban a nacionalizar tres empresas argentinas en Venezuela.

Tres días después de visitar el Calafate, en Santa Cruz, junto a Cristina y Néstor Kirchner, el venezolano firmó un decreto para nacionalizar tres firmas del grupo argentino Techint, manejado por Paolo Rocca.

Se trata de las firmas Tavsa, productora de tubos de acero sin costura, controlada por Tenaris; Materiales Siderúrgicos S.A. (Matesi); y Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua).

En plena campaña electoral, Francisco De Narváez, Mauricio Macri, Margarita Stolbizer y Carrió, entre otros integrantes de la oposición, salieron a criticar la relación entre la Casa Rosada y Chávez.

Después de ellos, el MPA, liderado por Duhalde, manifestó su "absoluto rechazo y profunda preocupación" por la decisión venezolana.

En ese sentido, exhortó a la Jefa de Estado que a través de todos sus funcionarios competentes emprenda "las más enérgicas gestiones en orden a resguardar incondicionalmente el interés nacional".

A su vez, Carrió, candidata a diputada por la Coalición Cívica (CC), dijo hoy que las nacionalizaciones de Chávez "contó con el aval de Néstor Kichner" y aseguró que se trata de una "matriz de saqueo que el Gobierno va a aplicar en el país".

"Es preciso lograr una clara derrota del oficialismo", dijo la líder de la CC de cara a las elecciones legislativas del 28 de junio próximo y añadió que el país está gobernado por "un modelo populista de confiscación".

Según dijo, el "saqueo" empezó con AySA, que hoy "la manejan grupos amigos del poder, como ocurre con Aerolíneas, que son los mismos que en los 90 entregaron YPF". 

Para Carrió, Chávez está "desesperado" por la fuerte baja que sufrió el precio el petróleo -principal commodity de Venezuela- en los últimos ocho meses y "por eso empezó con el populismo confiscatorio".

Por su parte, Alfonso Prat Gay, cabeza de lista de la CC para junio, señaló que tiene "sospechas" de que el presidente venezolano le haya anticipado las nacionalizaciones a Cristina Kirchner en el Calafate.