Presenta:

Producción minera de Chile cae 9,2 por ciento

El descenso de diciembre se explica por una contracción de la producción de cobre y de otros minerales metálicos, como el molibdeno, el oro y la plata. La caída en la producción de cobre se debió a problemas con la ley del mineral y al menor ritmo de trabajo de las mineras.
La producción minera de Chile se desplomó un 9,2 por ciento en diciembre del 2008, en comparación con el mismo mes del 2007, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con ello, la producción minera cerró el año 2008 con una caída del 5,4 por ciento en comparación con el año anterior, precisó el informe.

El descenso de diciembre se explica por una contracción de la producción de cobre y de otros minerales metálicos, como el molibdeno, el oro y la plata.

La caída en la producción de cobre se debió a problemas asociados con la ley del mineral y al menor ritmo de trabajo de las operaciones mineras, indicó el INE.

La producción de minerales metálicos anotó en diciembre una caída del 9,9 por ciento interanual, debido a una incidencia negativa, de 7,83 puntos porcentuales, del índice "metálico cobre", mientras el índice "otros metálicos" anotó una caída del 16,9%, con una incidencia negativa de 2,06 puntos porcentuales.

La producción de minerales no metálicos, por el contrario, anotó en diciembre un aumento del 6,1% interanual, explicado principalmente por aumentos en la producción de salitre y yodo junto con las de cloruro de sodio y carbón.

La producción de cobre fino alcanzó en diciembre a 484.798 toneladas, que suponen una disminución del 8,9 por ciento respecto al mismo mes de 2007.

Entre enero y diciembre, la producción de cobre acumulada fue de 5.364.159 toneladas, que suponen un 4,2 por ciento menos que la acumulada en igual período del año pasado.

Del total de cobre producido en diciembre, un 50,5 por ciento correspondió a cátodos.