Presenta:

Pymes solicitan a Echegaray una "transformación profunda" de la política tributaria

APYME consideró que el sector debería poder compensar un porcentaje de las contribuciones patronales pagadas. Es decir, descontar un determinado monto en otro impuesto, como puede ser Ganancias o IVA. Entre las alternativas que plantearán al nuevo titular de AFIP, aparece el "incentivo a la reinversión de utilidades".
Esperan que la gestión de Echegaray permita que se produzca  la reforma fiscal. Foto: Web
Esperan que la gestión de Echegaray permita que se produzca la reforma fiscal. Foto: Web
La Regional Buenos Aires de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) confió en que la llegada de Ricardo Echegaray a la titularidad de la AFIP permita "avanzar en la reforma fiscal", para lograr una "transformación profunda" de la política tributaria nacional.
  
Según la entidad, el Estado "tiene que aplicar una diferenciación tributaria concreta entre las pymes y las grandes compañías, tal como sucede en muchos de los países industrializados del mundo".
  
En ese sentido, APYME consideró que el sector debería poder compensar "un porcentaje de las contribuciones patronales pagadas. Es decir, descontar un determinado monto en otro impuesto, como puede ser Ganancias o IVA".
  
Otra posibilidad, de acuyerdo con un comunicado de la entidad, es el "incentivo a la reinversión de utilidades".
  
"Básicamente, esta iniciativa gira sobre reinvertir una porción del pago del Impuesto a las Ganancias en bienes durables. Esta es una de las actitudes políticas más redistributivas e inteligente que puede adoptar una Nación", añadió.
  
Asimismo, APYME sostuvo que entre el 70 y 80 por ciento del financiamiento de las pymes "deviene de la reinversión de ganancias, por lo que maximizar ese aspecto en particular puede generar grandes avances en un mediano plazo".
  
"De esta forma, el país se asegura una constante ampliación de las fronteras productivas, una renovación tecnológica y un giro de recursos dentro del mercado interno, herramienta vital para afrontar la crisis internacional", agregó.
  
Consideró que otra variable "es la ampliación del porcentaje del Impuesto al Cheque aplicado a Ganancias. Actualmente, entre débito y crédito se retiene un 1,2 por ciento, mientras que sólo un 0,2 se descuenta mediante Ganancias. Maximizar este porcentaje generaría un beneficio considerable".
  
Por último, la entidad aseguró que la AFIP "necesita un cambio profundo en términos estructurales. Es necesario mejorar los actuales canales de atención al público, unificar los parámetros entre agencias y diferenciar el trato con los profesionales que acuden regularmente, porque son quienes disminuyen el caudal de contribuyentes y aceleran las tramitaciones".