Presenta:

El Merval cerró la jornada con una suba de 0,20%

Manteniendo el mismo ritmo de cautela y selectividad, la Bolsa porteña marcó este martes con esfuerzo una nueva mejora de precios en acciones y con el agregado que esta vez se hizo extensiva al mercado de bonos.
97911.jpg
El índice Merval de las empresas más representativas por su movimiento diario de negocios subió 0,20 por ciento a 1.926,68 unidades, estirando la ventaja al 1,30 por ciento desde que comenzaron tres ruedas atrás los signos positivos.

Entre los bonos el Discount y Par en pesos se perfilaron como la mejor alternativa con subas del 0,77 y 0,42 por ciento, respectivamente, mientras que el Boden 2018 acompañó con un margen del 0,44.

No obstante, en el mejor pasaje de la rueda y cuando el mercado parecía decidido a acompañar el salto de Wall Street, el Merval llegó a ganar 1,02 por ciento.

Luego irrumpieron las tomas de ganancia y todo siguió más despacio en las mesas de operaciones de la "city", donde la pantalla más seguida fue la que mostraba la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales y un dato que aminoró los temores de inflación en los Estados Unidos.

El índice industrial Dow Jones trepó 2,39 por ciento y el Nasdaq remontó 2,45, mientras que en San Pablo el índice Bovespa terminó 2,06 por ciento arriba.

Si bien persisten las preocupaciones sobre el sector financiero norteamericano, repuntó la confianza de los consumidores tres seis meses de caídas ininterrumpidas, pero lo que más entusiasmó a los mercados fue la caída de casi 4 dólares en el precio del barril de petróleo.

De manera que la Bolsa porteña, en opinión de los expertos, no alcanzó a capitalizar en toda su medida la reacción de los mercados globales. Las acciones de Tenaris, la empresa de mayor gravitación en la ponderación del Merval, subió hoy 1,07 por ciento a 94,00 pesos.

La compañía líder en la producción de tubos sin costura para la industria petrolera se llevó la mitad del volumen global de negocios, más exactamente el 49,59 por ciento.

Las acciones totalizaron negocios por 96,88 millones de pesos y a través de los Cedears (certificados de depósito argentinos) se reunieron otros 36,38 millones, mientras que los bonos de la deuda movilizaron 675,90 millones.

De las 81 empresas que abrieron su cotización, 29 cerraron con signos positivos, 31 en baja y quedaron 21 papeles en los precios anteriores.