Presenta:

Suba de aportes a obras sociales reducirá los ingresos de 1,3 millones de trabajadores

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró hoy que esta es una medida de "igualdad y equilibrio".No obstante, a la par de robustecer las obras sociales, la decisión tendrá impacto en los ingresos de 1 millón de monotributistas y de 350.000 empleados con sueldos altos.
Alberto Fernández defendió el aumento de aportes. Foto: NA
Alberto Fernández defendió el aumento de aportes. Foto: NA
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró hoy una medida de "igualdad y equilibrio" el
incremento en los aportes a las obras sociales sindicales, que  terminará impactando sobre los ingresos de 1.400.000 monotributistas y empleados de sueldos altos.


Es que el mayor aporte, si bien robustecerá las arcas de las obras sociales, terminará afectando el ingreso de bolsillo de las personas alcanzadas por esta medida.


Fernández explicó que con esta medida se buscó "aplicar un  criterio de igualdad", a partir del aumento en el aporte tanto de los monotributistas a la obra social como del tope salarial para
su cálculo en el caso de los empleados en relación de dependencia.


Con esta medida, que se oficializará en los próximos días con  la publicación de los decretos respectivos en el Boletín Oficial, para los monotributistas el aporte mensual a la obra social
aumentará de 24,44 a 37 pesos, es decir, subirá un 5,1 por ciento.


Con este aporte, el afiliado tiene derecho a acceder a prestaciones médicas, al igual que los afiliados adicionales,  quienes pasarán de pagar 22,22 pesos mensuales, a 31 pesos.


Los monotributistas se quejan de que igual ese aporte les sirve de muy poco a la hora de poder tener un servicio de salud adecuado.


Además, se elevará de 4.800 a 6.750 pesos el tope salarial sobre el cual se calcula el aporte en los casos de empleados en relación de dependencia.


Las modificaciones del tope salarial alcanzarán a unos  350.000 trabajadores que cobran más de 4.800 pesos y, en el caso  de los monotributistas, se estima que la suba afectará el ingreso
de bolsillo de casi 1 millón de personas.


Los nuevos criterios en aportes comenzarán a regir desde este  mes y sumarán a las obras sociales, incluido el PAMI, unos 50 millones de pesos por mes.


Se calcula que una parte de lo recaudado se destinará a los prestadores médicos privados, con convenios con las entidades sindicales.


Por otra parte, el tope salarial para el pago de las contribuciones patronales a la salud y al seguro de accidente de trabajo que administran las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo
(ART) también pasa a 6.750 pesos.
 

El jefe de Gabinete argumentó que en el caso de los monotributistas, "el retraso que tenían era muy largo respecto del de los empleados en relación de dependencia".


 "Con esta medida buscamos aplicar un criterio de igualdad entre los empleados en relación de dependencia y los que aportan como monotributistas", aseguró el ministro en declaraciones
radiales.


Fernández explicó, además, que "las obras sociales sufrieron cambios en los insumos y los costos que manejan", por lo que "el aporte de los monotributistas ha quedado desfasado".


Tanto para empleados bajo relación de dependencia con sueldos altos como para monotributistas estos incrementos pueden tener una incidencia mínima en el ingreso de bolsillo.


Es que en el caso de los monotributistas los gastos en salud  pueden descontarlos del Impuesto a las Ganancias.


Por su parte, los empleados en relación de dependencia que  tienen altos sueldos habitualmente derivan sus aportes sindicales a una prepaga, con lo que si aumenta el aporte se reduciría la diferencia que debe abonar por ese servicio.