Presenta:

Bernanke: mal pronóstico para 2008

El jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que el panorama de la economía de ese país para 2008 ha empeorado.
El jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, Foto: web
El jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, Foto: web

Sus comentarios en Washington ocurren luego de que varios importantes bancos de inversión advirtiesen que Estados Unidos se dirige hacia una recesión. No obstante, Bernanke dijo que el banco central estaba dispuesto a actuar de manera decisiva y en el momento apropiado para asegurar la estabilidad económica.
Analistas dicen que esto es señal de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés nuevamente en enero.

Acción sustancial

El banco ha recortado las tasas de interés tres veces desde el verano pasado. El sector financiero ha venido advirtiendo de riesgo de recesión en Estados Unidos.
El episodio más reciente tuvo lugar en diciembre, cuando las tasas fueron fijadas en 4.25%, el nivel más bajo en dos años.
Durante un discurso el jueves, Bernanke dijo que la Reserva Federal estaba preparada para "tomar acción sustancial adicional como se requiera para apoyar el crecimiento y ofrecer protección adecuada...".

Bernanke dijo que información reciente sugería un empeoramiento en las condiciones económicas de 2008. Estados Unidos enfrenta el doble reto de un mercado inmobiliario en caída, y al mismo tiempo la necesidad cuidar que la inflación no aumente por los altos precios del petróleo y los alimentos.
Bernanke llamó la atención al impacto de la desaceleración en el mercado inmobiliario en el resto de la economía. Añadió que la situación financiera "sigue siendo frágil".

¿Recesión?

Durante su intervención, Bernanke también dijo que si el mercado laboral seguía empeorando, eso se traduciría en condiciones más difíciles para la economía.

Se refirió a datos preocupantes de desempleo en Estados Unidos, donde apenas se crearon 18.000 empleos nuevos en diciembre. Sin embargo, Bernanke dijo que "la Reserva Federal no está pronosticando una recesión en el momento".
A comienzos de semana, la firma financiera Merril Lynch dijo que Estados Unidos ya había entrado en recesión, mientras que Goldman Sachs también sugirió que se dirigía en esa dirección.

Fuente BBC.