Una buena para el hockey masculino

El cambio en el fallo de un árbitro, en el partido entre Vistalba y Andino, hizo que muchos jugadores destacaran la importancia de tener jueces "que escuchan y tienen criterio", además de rivales con valores. 

Avatar del Laura Zeier

Laura Zeier

Vistalba Andino hockey

ALF PONCE / MDZ

Si algo no sale bien, es culpa del árbitro. Si el equipo pierde, es culpa del árbitro. Ante la duda, todo es culpa del árbitro. Todos se enojan y nadie responde, sin embargo, un cambio de actitud puso en alerta a dos grandes clubes de Mendoza, que por iniciativa propia decidieron darle trascendencia. 

Vistalba y Andino se enfrentaron en el Estadio Ciudad de Godoy Cruz por la tercera fecha del Torneo Mendocino de caballeros. 

En un momento del encuentro, uno de los árbitros sentenció con tarjeta roja (por doble falta reiterada pero "diferente") a un jugador de Andino.

Ante la decisión del juez, equivocada según el reglamento, los compañeros azules pidieron justicia por la expulsión. A su vez, una inesperada y destacada intromisión de Vistalba, en el mismo pedido, puso en alerta a todos los presentes. 

Lejos de querer conseguir un beneficio, los integrantes del club de Luján de Cuyo también pidieron la reversión del fallo y dejando de lado la rivalidad y los puntos en juego, ambos equipos se unieron y -sumado a la predisposición del juez- lograron la devolución del jugador expulsado, cuando el árbitro optó por reconocer su actuación y revertir la expulsión

Más allá de la anécdota, que sirve de aprendizaje para todos los involucrados en la disciplina, actitudes como estas -según los jugadores de Mendoza- no pueden pasar desapercibidas. 

Andino, campeón del Trasandino 2019

Así como se critica, se destaca

Desde Andino, los protagonistas destacaron la actitud del equipo rival por hacer cumplir el reglamento, más allá de su conveniencia y resaltaron el buen gesto del árbitro del partido al revertir el fallo con predisposición al cambio y al bienestar de los jugadores. 

Gonzalo Franco, uno de los referentes de Andino, hizo hincapié en el crecimiento del deporte, a partir de actitudes como estas.

"Todavía el hockey de Mendoza puede crecer. Muchas veces sentimos que se estanca, pero situaciones así hablan muy bien de los jugadores que tenemos, con valores inculcados desde chicos. A pesar de la rivalidad, somos pares y eso hay que destacarlo". 

Andino vs.Vistalba

Por su parte, desde Vistalba también opinaron en las redes sociales al respecto: "es lo mínimo que podemos hacer. Si todos aportamos nuestro granito de arena podremos tener un gran hockey de caballeros. Destacamos la actitud del árbitro que reconoció su error y cambió el fallo". 

Luego trasladaron el hecho particular hacia el hockey en general, "podemos crecer mucho más como plaza de hockey de caballeros, siempre partiendo del respeto y la coherencia".

Gestos que movilizan y trascienden

Una buena para el hockey mendocino, que deja de lado la competencia y pone en debate los valores del deporte, la importancia de aumentar jugadores en la rama masculina y su relación con los árbitros, que semana tras semanas también son parte de ese crecimiento.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?