Fútbol mexicano

Tras una exhibición de Marchesín, América se coronó Campeón

En un duelo de porteros argentinos, Agustín Marchesín se impuso a Nahuel Guzmán para que América se coronara "Campeón de campeones" de la Liga MX después de vencer a Tigres 6-5.

lunes, 15 de julio de 2019 · 11:14 hs

En un duelo de porteros argentinos, Agustín Marchesín se impuso a Nahuel Guzmán para que América se coronara "Campeón de campeones" de la Liga MX después de vencer a Tigres 6-5 en la serie de penales tras empatar a cero en el tiempo regular.

Ambos guardametas de la selección argentina lucieron durante el partido, con atajadas que permitieron que ambos clubes finalizaran sin goles a favor en los 90 minutos. Sin embargo, Guzmán fue más decisivo en la premisa fase del encuentro: evitó al menos tres veces el gol cantado de las águilas.

La serie de penales fue diferente, pero no radicalmente. Ambos equipos emularon la final que habían jugado en el Apertura 2016, cuando los felinos se impusieron 3-0 desde la pena máxima. Sin embargo, en esta ocasión el equipo ganador fue otro.

Tras empatar 4-4 en la serie de cinco penales, donde apenas erraron el brasileño Rafael Carioca y el paraguayo Bruno Valdez, la muerte súbita hizo brillar aún más a Guzmán y a Marchesín.

Ambos atajaron los primeros dos tiros de sus rivales en la definición a un único penal: el de Tigres a Paul Aguolar y a Sebastián Córdova; el del América a Hugo Ayala y a Guido Pizarro.

Pero fue el mexicano Javier Aquino quien, con su tiro en el travesaño, le permitió a Marchesín, que ya era la figura del partido, liquidar la final. El ex Lanús se impuso al ex Newell's y mandó a festejar a los azulcremas, que se llevaron su primer título de la temporada 2019-2020.

Además, le permitió al América clasificarse a la final de la "Campeones Cup", un trofeo que se disputa entre el Campeón de campeones de México y el campeón de la MLS (Liga estadounidense, por sus siglas en inglés) de 2018, que fue el Atlanta United.

En el prime turno en Los Ángeles, Cruz Azul sumó este domingo un nuevo título al golear por 4-0 al Necaxa en la definición de la Supercopa MX en el Dignity Health Sports Park de Los Angeles, en el inicio de la temporada 2019-2020 del fútbol mexicano.

El conjunto dirigido por el portugués Pedro Caixinha disputó el título tras haber conseguido la Copa MX del Apertura 2018. Necaxa suplió al América, que jugará más tarde por el trofeo de "Campeón de campeones" ante los Tigres, debido a que fue el ganador de la edición 2018 de la Supercopa.

Los cruzazulinos fueron superiores de principio a fin frente a unos Rayos que dejaron mucho qué desear, a pesar de que la Liga MX comenzará ya el próximo viernes.

La "máquina cementera" se impuso con los goles del argentino Milton Caraglio (20'), del mexicano Elías Hernández (44'), el español Édgar Méndez (47') y el debut soñado para el paraguayo Juan Escobar (87').

"Estamos muy contentos, tenemos los objetivos claros y éste era uno de ellos. Disputamos este semestre tres torneos y ya ganamos el primero", señaló el director deportivo de la máquina Ricardo Peláez, a la cadena TDN. "Es importante para toda la gente del club, incluida la afición, empezar con el pie derecho", completó.

Sin embargo, las exigencias para el equipo de la Ciudad de México son altas. A pesar de ser considerado uno de los cuatro "equipos grandes" del fútbol local, los cruzazulinos no ganan un título liguero desde hace 21 años y medio y en las últimas cuatro décadas apenas sumaron dos trofeos de ese tipo.