Tenis

Thiem venció a Djokovic y es finalista de Roland Garros

En un partido que fue interrumpido tres veces por la lluvia, una de las cuales obligó a postergarlo de ayer a hoy, el austriaco Dominic Thiem venció por 6-2, 3-6, 7-5, 5-7 y 7-5 a Novak Djokovic, número uno del mundo, y se metió en la gran final de Roland Garros, donde enfrentará a Rafael Nadal reeditando la definición del año pasado.

sábado, 8 de junio de 2019 · 14:04 hs

El austriaco Dominic Thiem se enfrentará al español Rafa Nadal este domingo en la final de Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada, después de imponerse este sábado, en un partido reanudado después de que la lluvia obligase al aplazamiento el viernes, al serbio Novak Djokovic (6-2, 3-6, 7-5, 5-7, 7-5).

De esta manera, se reeditará la final de 2018, en la que el de Manacor solventó por la vía rápida el choque (6-4, 6-3, 6-2) para alzar su undécima 'Copa de los Mosqueteros'. Nadal, que no pierde en París desde los cuartos de final de 2015 frente a Novak Djokovic, buscará seguir haciendo historia.

El austriaco, número cuatro del mundo, dominaba por 6-2, 3-6 y 3-1 en la Philippe Chatrier cuando la lluvia obligó a aplazar definitivamente al sábado el encuentro; antes, las primeras gotas hacían retirarse de manera momentánea a los tenistas, que volvieron a saltar a la arcilla roja para intentar proseguir su lucha.

La corta primera suspensión permitió coger aire a un Djokovic que atravesaba sus peores momentos después de un primer set también complicado para él. De hecho, el número uno del mundo no gozó de ninguna bola de 'break' en el parcial inaugural, en el que Thiem no falló en las dos oportunidades de rotura que tuvo.

Sin embargo, el balcánico recuperó fuerzas en una segunda manga que cambió su suerte después de superar los dos intentos de quiebre a los que le sometió el centroeuropeo. Se mostró sólido desde el fondo de la pista, y una solitaria rotura en el octavo juego con su confirmación posterior le permitió igualar la contienda.

La lluvia se alió con 'Nole' en el cuarto juego del tercer parcial, justo después de sufrir el quiebre de su adversario. Así se reanudó el sábado la contienda, en la que el serbio, campeón en París en 2016, logró devolver el 'break' en el séptimo juego para volver a equilibrar el choque.

Tras ello, desperdició las dos oportunidades que tuvo de quebrar de nuevo el servicio del austriaco, y se defendió con uñas y dientes en el eterno último juego del set, que Thiem logró, a la cuarta, llevarse al resto para quedarse a un set de conseguir el pase.

Ambos tenistas se mostraron erráticos en la cuarta manga; del tercer al quinto juegos se intercambiaron roturas, que beneficiaron a un Djokovic que se ponía con 4-2 a favor. A pesar de todo, Thiem volvió a exhibir su mejor versión para romper de nuevo el saque del balcánico y poner el 5-4 para intentar resolver el partido al resto. El número uno del mundo defendió su saque y no solo eso, sino que enlazó tres juegos ganados consecutivos para forzar el quinto set.

Nueva suspensión por la lluvia

Thiem estaba lanzado y solo las inclemencias meteorológicas frenarían su empuje. Un nuevo 'break' en el cuarto juego, confirmado con su servicio, le ponía de cara la victoria, pero el diluvio sobre la Philippe Chatrier obligaba otra vez a suspender el encuentro.

Como anteriormente, el parón de una hora benefició a Djokovic, que rompió para hacer el 3-4. Sin embargo, con todo a su favor para volver a empatar, una doble falta y una mala derecha condenaban al serbio y permitían a Thiem servir para ganar. Después de desperdiciar dos bolas de partido, el austriaco sufrió un 'break' que prolongaba el choque.

Tuvo que esperar hasta el duodécimo juego, en un nuevo 'match point' y al resto, para cerrar en cuatro horas y 13 minutos la semifinal ante Djokovic, que caía un año y tres días después de su última derrota en 'Gran Slam'.

Así, será el decimotercer duelo entre Nadal y Thiem en el circuito, en un cara a cara que el de Manacor domina por 8 a 4. El austriaco, en cambio, se llevó el último encuentro entre ambos, en semifinales del Barcelona Open Banc Sabadell-67º Trofeo Conde de Godó (6-4, 6-4).