Thiem dio el golpe en Madrid, eliminó a Federer y es semifinalista

El tenista austriaco Dominic Thiem dio vuelta el partido ante Roger Federer, al que venció por 3-6, 7-6 y 6-4 y se metió en semifinales del Masters 1000 de Madrid, donde enfrentará a Novak Djokovic.

sección deportes

Dominic Thiem

DPA

El tenista austriaco Dominic Thiem y el serbio Novak Djokovic disputarán este sábado una de las semifinales del Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 de la temporada, con el primero acabando con la andadura del suizo Roger Federer y el segundo beneficiado por la retirada del croata Marin Cilic.

Thiem cumplió con el favoritismo que se le daba antes de su duelo con Federer, que puso fin a su paso por la Caja Mágica en la antepenúltima ronda y después de plantar más batalla de la esperada al quinto favorito y finalista los dos últimos años en la capital.

El de Basilea, cuyo último partido en tierra antes de retornar esta semana había sido con derrota en Roma en 2016 precisamente ante el de Wiener Neustadt, sacó partido a su táctica e incluso tuvo dos bolas de partido antes de caer en tres sets por 6-3, 6-7(11) y 6-4 tras dos horas y doce minutos.

El triple campeón en Madrid supo desconectar durante muchos momentos a su rival, que cayó en la 'trampa' que le puso el suizo y que prefirió jugar un partido a pocos intercambios, lo que le pudo costar caro porque estuvo más errático de lo habitual. Sin embargo, mantuvo la calma y la sangre fría para forzar un tercer parcial, donde sí elevó su tenis aunque aún encontró la resistencia del ganador de 20 'grandes'.

Este dominó con claridad el inicio de partido, principalmente porque su servicio funcionó mucho mejor que el de Thiem, con más problemas para meter primeros con los que dominar a un Federer que se asomó con mucha asiduidad a la red con su segundo saque. El helvético aprovechó su oportunidad en el primer saque de su oponente y logró el 'break' que supo administrar para ponerse por delante.

El austriaco, que se había impuesto hace unos meses en la final de Indian Wells, no varió demasiado su táctica en la segunda manga, pero sí recuperó la efectividad de su servicio. El suizo, en cambio, no logró mantener la misma fortaleza y dio buenas opciones de rotura a su rival, que perdonó cinco opciones, entre ellas un 0-40.

Ambos se aferraron a la pista y buscaron su suerte en un tenso y largo 'tie-break' donde el austriaco volvió a desperdiciar una gran oportunidad con dos bolas de set con 6/4. La clase de Federer apareció entonces, salvando la segunda con una dejada 'mágica'. Luego, siempre al resto, tuvo dos pelotas de partido, también solventadas por el campeón del Godó que se llevó el set en su sexta opción con un gran 'passing' advertido ya de una posible subida del de Basilea.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?