World Rally Car

Tanak fue la referencia del jueves en Córdoba

El piloto estonio de Toyota, que había dominado el Shakedown, ganó el primero de los tramos del Rally de la Argentina que se disputa por caminos de esa provincia. Mañana continuará la acción con siete especiales

viernes, 26 de abril de 2019 · 00:05 hs

El estonio Ott Tanak, con un Toyota Yaris WRC, fue el más veloz esta noche en el Superespecial de la Costanera de Villa Carlos Paz, tramo cronometrado que sirvió como apertura de la 39na edición del Rally Mundial Argentina 2019, competencia válida por la quinta fecha del calendario internacional.

El piloto de Toyota, ganador de la edición pasada del rally argentino, empleó un tiempo de 1 minuto 58 segundos 6/10 para cubrir los 1.900 metros con los que contó el segmento, que tuvo a la vera del camino a unos 20.000 espectadores, que soportaron una persistente lluvia.

Tanak fue escoltado por el séxtuple campeón Sebastien Ogier, el francés que ahora maneja un Citroën C3 WRC, que finalizó a 1,6 segundos del puntero en este parcial de apertura, y que buscará desde mañana encabezar las posiciones para quedarse con el Rally de Argentina, que nunca pudo ganar.

Más atrás en la clasificación del primer tramo de velocidad quedaron el británico Kris Meeke (Toyota) a 1,7 segundo del líder, cuarto quedó el también británico Andreas Mikkelsen (Hyundai i20 WRC) a 2 segundos de Tanak.

En tanto que quinto quedó el líder del certamen, el belga Thierry Neuville, quien con su Hyundai i20 WRC finalizó 2,1 segundos atrás del puntero de la competencia.

Luego se encolumnaron el español Dani Sordo (Hyundai) junto al finlandés Jari-Matti Latvala (Toyota), quienes igualaron el sexto lugar a 2,3 segundos del ganador del especial, más atrás quedó el finés Esapella Lappi (Citroën) a 2,9 segundos, el británico Elfyn Evans (Ford Fiesta WRC) a 3,1 segundos, y el también piloto de Ford, el finés Teemu Sunninen, a 3,5 segundos.

Los tramos por disputar

La primera etapa se completará mañana con la disputa de tres tramos en el Valle de Calamuchita, que tendrán dos pasadas cada uno: Las Bajadas-Villa Del Dique de 16,65 kms (a las 8.08 y 14.51); Amboy-Yacanto de 29,85kms (8.55 y 15.38); Santa Rosa-San Agustín de 23.44 kms (10.08 y 16.51), además tendrá la disputa del Súper Especial del Parque Temático (6,04 kms) a las 12.08.

La jornada de este viernes se presenta complicada de antemano, ya que el tramo comprendido entre Amboy y Yacanto será cerrado para la presencia de espectadores debido a la persistente lluvia que cae en la zona y por precaución para resguardar el estado del camino.