Super Rugby: 10 datos clave de la final entre Crusaders y Jaguares

En la madrugada de este sábado (4.35), la franquicia argentina buscará una consagración histórica ante los últimos campeones del certamen. Algunos datos, en la previa.

Sección deportes

.

@JaguaresARG

La franquicia argentina Jaguares visitará en la madrugada a Crusaders, de Nueva Zelanda, vigente bicampeón y máximo ganador del certamen, con la notable ocasión de hacer historia y consagrarse campeón por primera vez en el torneo Super Rugby, el más importante de equipos del hemisferio sur.

Y en la previa, te brindamos algunos detalles para tener en cuenta sobre lo que ha sido la enorme actuación de los argentinos en el certamen.

1-Dos antecedentes tienen en la historia Jaguares y Crusaders, con triunfos neozelandeses. En el año 2016 ganaron en Christchurch por 32 a 15, mientras que el año pasado, los bicampeones se impusieron en Buenos Aires por 40 a 14.

2-Será el decimoquinto partido de Jaguares ante una franquicia de Nueva Zelanda. Los argentinos perdieron los siete primeros encuentros que jugaron, mientras que en los últimos demostraron una notable mejoría, ganaron cinco y sólo perdieron dos (Chiefs y Highlanders).

3-En Nueva Zelanda el elenco argentino jugó siete partidos. Perdió los tres del 2016 (Blues, Hurricanes y Crusaders) y este año con Highlanders. Las victorias fueron ante Blues y Chiefs, en 2018 y esta temporada frente a Hurricanes.

4-Los jugadores que más dijeron presente ante franquicias neozelandesas lo hicieron en 12 ocasiones. Ellos fueron, Emiliano Boffelli, Jerónimo de la Fuente, Tomás Lavanini, Pablo Matera, Julián Montoya, Matías Orlando y Guido Petti.

5-En la actual temporada fueron doce jugadores los que estuvieron presentes en los cinco partidos disputados ante los equipos kiwis. La pareja de medios, Tomás Cubelli y Joaquín Díaz Bonilla, Marcos Kremer, Tomás Lavanini, Javier Ortega Desio, Pablo Matera, Santiago Medrano, Mayco Vivas, Julián Montoya y Enrique Pieretto en el pack de forwards, y Matías Orlando y Matías Moroni entre los backs. Tute Moroni, el back formado en CUBA, fue el único que completó los 400 minutos en la cancha frente a los neozelandeses.

6-Nicolás Sánchez y Joaquín Díaz Bonilla son los goleadores de Jaguares ante equipos neozelandeses. El apertura de Stade Francais logró 49 tantos entre los años 2016 y 2018, mientras que Díaz Bonilla consiguió 47 puntos en los cinco partidos que jugó en este certamen.

7-En cuanto a las presencias, Julián Montoya fue el único que estuvo entre los 23 convocados durante las 18 fechas. Los otros integrantes del plantel que más jugaron fueron Marcos Kremer, Tomás Lavanini, Santiago Medrano, Matías Moroni y Javier Ortega Desio, con 17 partidos.

8-El que más veces fue titular fue el segunda línea Guido Petti (16 partidos). En cambio, Enrique Pieretto, fue el que más ingresó desde el banco de suplentes (12 veces).

9-Con el triunfo ante Brumbies por las semifinales, Jaguares logró igualar su mejor récord de victorias en el Super Rugby, que es de siete éxitos consecutivos. En 2018, bajo la conducción de Mario Ledesma, el elenco argentino venció de manera consecutiva a Rebels, Brumbies, Blues, Chiefs, Bulls, Sharks y Stormers. Con Gonzalo Quesada en esta temporada los triunfos fueron ante Hurricanes, Waratahs, Reds, Sharks, Sunwolves, Chiefs y Brumbies.

10-Será la primera aparición de Jaguares en la final del torneo. Solo cuatro equipos han podido ganar en su debut en la definición del torneo: Blues en 1996, Crusaders en 1998, Bulls en 2007 y Reds en 2011.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?