Segundo doping de los Juegos Panamericanos

En el último día de actividades en Lima se anunció una descalificación y cambio de medallas. Según el comunicado enviado por Panam Sports, el deportista arrojó positivo por el uso de clortalidona.

Sección Deportes

Jean Pérez Faure, integrante del equipo de Puerto Rico de bolos

Jean Pérez Faure, integrante del equipo de Puerto Rico que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en la disciplina de dobles masculinos de bolos, ha dado positivo por dopaje con 'clortalidona', un diurético prohibido.

Como consecuencia, la dupla puertorriqueña pierde el oro, que pasa a Estados Unidos. Colombia obtiene la plata y el bronce pasa al equipo de México. La Comisión Disciplinaria de Panam Sports anunció este positivo el día en que se clausuran los Juegos de Lima.

"Anoche fuimos notificados todos de que a Puerto Rico se le retira una medalla. La medalla de oro del deporte de bolos en dobles por un resultado adverso del atleta Jean Francisco Pérez. Jean salió positivo a un diurético. Llevábamos días ya trabajando toda la documentación, que requería todo el proceso de ese dopaje", indicó Sara Rosario Vélez, líder del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR).

"Nosotros hemos conversado con él. Este es un proceso que llevamos días atendiéndolo. En este proceso se requirieron una serie de documentación médica. Todo esto viene de una condición médica que él tiene, que yo no puedo dar información porque es personal de él. Le corresponde a él explicar un poco más el proceso, si el entiende que es meritorio. Él esta consiente de este proceso", agregó Rosario.

Es el segundo dopaje que se detecta en los Panamericanos, después del de Audrey Joel Pérez, jugador del equipo de béisbol de la República Dominicana, por un anabolizante.

En este caso no se descalificó a su selección, fue quinta, porque se requieren más de dos casos positivos para invalidar el resultado de un conjunto, explicó la organización. Puerto Rico pierde así uno de sus seis oros, mientras que Estados Unidos suma uno a los 113 con los que concluyó la jornada del sábado.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?