Rugby

Controles de dopaje a planteles superiores de rugby

La Comisión Nacional Antidopaje (CNAD) comenzó a realizar controles fuera de competencia a diferentes planteles superiores de clubes amateurs del rugby de nuestro país. Estos están enmarcados en la Ley Nacional 26.912 que está vigente desde 2016.

viernes, 19 de abril de 2019 · 17:30 hs

La Comisión Nacional Antidopaje (CNAD) comenzó a realizar controles fuera de competencia a diferentes planteles superiores de clubes amateurs del rugby de nuestro país. Estos están enmarcados en la Ley Nacional 26.912 que está vigente desde 2016. La misma contempla la creación y regulación de la CNAD y la Organización Nacional Antidopaje de la República Argentina (ONAD).

De esta manera la CNAD es la principal responsable de la adopción y la puesta en práctica de normas antidopaje, de la toma de muestras y de la gestión de los resultados.

Los controles que se realizaron son ajenos a la Unión Argentina de Rugby ya que es la CNAD quien decide cuándo, dónde, a quiénes y cuántos controles realiza.

"La UAR está comprometida desde hace años en la lucha contra el dopaje. Realizamos controles en nuestras competencias nacionales y capacitamos a través de un curso online en el Campus UAR que es obligatorio para entrenadores y jugadores a partir de la división de Menores de 17 años", explicó el Director Médico de la UAR, Marcelo Saco.

El SIC, pese a perder, se mantiene en la cima

Y agregó: "Creemos que estos controles fuera de competencia que hace la CNAD es otra herramienta que contribuye a que el rugby sea un juego cada vez más limpio".

Además del rugby amateur, la UAR capacita a los integrantes de sus seleccionados nacionales. Conjuntamente con el curso on line, a los jugadores se les brinda capacitaciones más específicas ya que están expuestos a controles durante y fuera de competencia durante todo el año por parte de World Rugby, que también son obligatorias.

Para más información acerca de este tema se pueden visitar los siguientes links:

Plataforma educativa CNAD https://www.argentina.gob.ar/comision-nacional-antidopaje/adel

Plataforma educativa UAR: https://campus.uar.com.ar/course/view.php?id=25

Listado de Sustancias Prohibidas: https://www.argentina.gob.ar/comision-nacional-antidopaje/prohibiciones

UAR