Godoy Cruz Antonio Tomba

Se cumplen 25 años del histórico ascenso de Godoy Cruz al Nacional B

Un día como hoy pero de 1994, el Expreso mendocino igualaba sin goles en Misones ante Guaraní Antonio Franco y, gracias al triunfo en la final de ida en el Gambarte, lograba el ascenso al Nacional B y ponía la piedra fundacional para un presente que lo tiene afianzado en la máxima categoría y con presencia internacional.

miércoles, 19 de junio de 2019 · 19:00 hs

El país estaba contando las horas para el debut de la Selección argentina en la Copa del Mundo Estados Unidos 1994, pero la provincia de Mendoza se paralizaba ante la disputa de la gran final por el ascenso al Nacional B, con Godoy Cruz Antonio Tomba como gran protagonista enfrentando a Guaraní Antonio Franco.

El partido de ida de la final del Torneo del Interior había sido favorable para el Tomba, que se impuso por 1 a 0 gracias a un zurdazo de Hipólito Naves, en el arco de la popular que lucía repleta, y había que definir las cosas en Misiones.

La vuelta se jugó en un terreno embarrado en toda su superficie, ante un equipo que se hacía fuerte en su cancha y que se mostró superior en varios pasajes del encuentro, pero el equipo de Alberto Isaías Garro aguantó, aprovechó la complicidad de los palos y una atajada heroica del Bubi Manchado para contener el cero y lograr un empate que le daría el tan ansiado ascenso.

Con jugadores del club, Godoy Cruz Antonio Tomba ponía a Mendoza nuevamente en el plano nacional, tras el descenso del Deportivo Maipú, y el Bodeguero volvía a disputar un torneo de AFA luego de 20 años, tras su participación en el Nacional 1974.

Aquel 19 de junio, el Tomba formó con Claudio Manchado; Manuel Villalobos, Rafael Iglesias, Daniel Oldrá, Osvaldo Almeida; Rubén Almeida, Javier Franco, Marcelo Marcucci, Ariel Pereyra; Hipólito Naves y Alejandro Abaurre. En el segundo tiempo ingresaron Humberto Lentz por Marcucci y Pablo Cuello por Pereyra. Completaron el banco de suplentes Sandro De Lucca, Cristian Vargas y Alberto Núñez.

Aquel ascenso significó, para muchos, la piedra fundacional de la actualidad del club, que lleva más de una década afianzado en la Primera División del fútbol argentino y está disputando su sexto torneo internacional.