Mundial de Rugby

Se acerca el momento de la verdad para Inglaterra y Australia

Los cuartos de final demostrarán cuánto ha mejorado Inglaterra y si hay que darle la derecha a Cheika respecto a su política de selección de jugadores.

viernes, 18 de octubre de 2019 · 15:20 hs

Cuando se enfrente a Australia por los cuartos de final en Oita, Eddie Jones descubrirá si pudo finalmente transformar a Inglaterra, pasando de ser unos anfitriones avergonzados a un serio contendiente de la Copa Mundial.

Cuatro años atrás, como anfitriones de la RWC, Inglaterra falló en pasar la etapa de Grupos tras sus derrotas ante Gales, y Australia, quienes luego perderían en la final ante Nueva Zelanda. Luego de ese suceso, la renovación de entrenadores trajo a Jones a su puesto actual como head coach.

Ahora le tocará arruinar las esperanzas en esta Copa Mundial a su propio país de nacimiento y a su compañero de equipo en Randwick Club, Michael Cheika, actual entrenador de los Wallabies, si quiere meter al XV de la Rosa en las semifinales del torneo.

Jones conoce bien de cerca tanto el triunfo como el desastre que puede ser una Copa Mundial de Rugby. En 2003, como entrenador de Australia y siendo local en esa competencia, cayó en la final ante Inglaterra en tiempo extra. Cuatro años más tarde, en Francia, ayudó a Sudáfrica a levantar la Webb Ellis Cup como entrenador asistente.

Cheika diseñó una astuta estrategia en 2015 para llevar a su equipo en la final, aunque tiene récord de 0-6 ante la Inglaterra de Jones y cada vez hay más críticas sobre la política de selección que usó durante este torneo.

Para cuando lleguen los cuartos de final, Cheika habrá cambiado seis veces consecutivas a los conductores de su equipo, eligiendo a Will Genia y Christian Lealiifano como 9 y 10 respectivamente, mientras que el joven Jordan Petaia de 19 años de edad vestirá la camiseta número 13. Petaia realizó su debut internacional dos semanas atrás como wing, por lo que sin duda esta es una de las decisiones más arriesgadas que Cheika ha tomado en sus cinco años en el cargo.

Jones, por su lado, ha elegido relegar a Ford, el jugador más consistente de Inglaterra en esta Copa Mundial, y sacudir un poco su defensa. El capitán, Owen Farrell, estará como número 10, Manu Tuilagui se opondrá al excelente Samu Kerevi, y quien regresa es Henry Slade, ya recuperado, para explotar cualquier debilidad del juego de Petaia.

Inglaterra paró a su equipo de tal manera que intentará 'molestar' constantemente a Australia. En la tercera línea, frente a David Pocock y Michael Hooper, estarán Tom Curry y Sam Underhill, y para esos duros tackles y ganar la línea de ventaja estando en defensa han puesto a Courtney Lawes y Tuilagi. Billy Vunipola y su hermano Mako volverán para darle a Inglaterra la posibilidad de llevar la pelota e intentar imponerse en la batalla física.

Australia buscará estirar la defensa de Inglaterra y darle la pelota a Petaia y al fuerte wing Marika Koroibete, haciendo de este un duelo entre el mazazo inglés y el juego escurridizo de los Wallabies.