Scaloni y una lista que desconcierta y lo expone

A menos de un mes para el inicio de la Copa América, los 40 nombres de la lista desconciertan hasta al propio entrenador del seleccionado argentino.

Avatar del Ariel Fernandez

Ariel Fernandez

scaloni

Hace unos días se filtraba una lista preliminar de 32 futbolistas que luego sería de 40 en forma oficial en la antesala de la Copa América de Brasil 2019, certamen que le es esquivo al seleccionado argentino desde hace 26 años, a partir de aquel torneo disputado en Ecuador de la mano de Alfio Basile en 1993.

La lista de 40 futbolistas pareciera ser exagerada en el número, cuando dentro de unos días, más precisamente el 30 de mayo, deberá salir la nómina definitiva para la competencia que tendrá inicio el 14 de junio y que verá debutar un día más tarde a la Albiceleste ante Colombia en Salvador de Bahia y por el Grupo B.

Lionel Scaloni, entrenador que llegó al seleccionado casi de rebote y siendo el único sobreviviente del cuerpo técnico de Jorge Sampaoli en Rusia 2018, se juega su futuro casi de forma segura en Brasil y da la sensación que su continuidad depende exclusivamente de la obtención del título.

Los aires renovadores del santafecino tras la salida de Sampaoli parecían ser positivos para una selección que tocó la lona en la última Copa del Mundo, aunque lentamente esa “renovación” necesaria se fue disipando y hoy, en la lista de 40, hay algunos futbolistas que en su momento fueron duramente criticados y fueron objeto de recambio por la afición popular futbolera. Todo hace pensar que jugadores como Ángel Di María o Sergio Agüero (delantero que nunca fue convocado en la era Scaloni) serán tenidos en cuenta en la definitiva lista de 23. Difícilmente estos dos históricos sean convocados y luego excluidos.

El número exagerado de 40 jugadores expresa, en parte, el desconcierto del cuerpo técnico. Demasiados jugadores en un mismo puesto, como por ejemplo por el sector derecho de la defensa con la aparición de Gabriel Mercado, Renzo Saravia o Gonzalo Montiel.

El inicio de un torneo trascendental está a la vuelta de la esquina y lo cierto es que ni siquiera en el cuerpo técnico tienen un boceto de lo que podría ser el once titular para el debut. Por el cual, más allá del partido preparatorio del seleccionado ante Nicaragua en San Juan del 7 de junio, el equipo llegará sin rodaje futbolístico.

En la previa de Brasil 2019 reina el desconcierto, como hace unos años en el seleccionado argentino, desde la salida de Gerardo Martino y la llegada del Patón Bauza. Pero en el fútbol, los equipos que triunfan se forjan de menor a mayor y ojalá Brasil sea el punto de partida no solo para recobrar el protagonismo perdido tras la Copa del Mundo de Brasil 2014, sino también para ser base de lo que ocurrirá en Qatar en 2022.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?