B Nacional

Central Córdoba jugará la Superliga

El equipo santiagueño derrotó 5-3 a Sarmiento, en Junín, después de igualar 1-1 y 0-0. Vuelve a la máxima categoría después de sus participaciones en los Nacionales de fines de los 60 y principios de los 70

sábado, 8 de junio de 2019 · 22:19 hs

Central Córdoba de Santiago del Estero ascendió a la Superliga tras derrotar por penales a Sarmiento de Junín 5 a 3, tras igualar sin goles en los 90 minutos y luego de empatar 1 a 1 en la ida por la final del Reducido de la B Nacional.

Comenzó mejor Sarmiento, a través del manejo de Matías Garrido, quien en la primera de riesgo probó desde lejos y la pelota se fue cerca del palo derecho de César Taborda. Y después, en la más clara de la primera etapa, Nicolás Orsini definió por sobre el arquero y el balón dio en el travesaño.

El verde tuvo la pelota los primeros 30 minutos sin demasiada profundidad, sin espacios para explotar la velocidad y potencia del citado Orsini, y luego se hizo parejo, con dos equipos ordenados que no pudieron sacarse ventaja.

Nahuel Luján y Javier Rossi se mostraron como las mejores opciones de ataque, aunque no lograron crear situaciones claras de gol, principalmente porque el primero estuvo absorbido por la doble marca escalonada Nicolás Castro y Facundo Castets.

En el segundo tiempo volvió a salir mejor Sarmiento y otra vez lo tuvo Orsini, pero Taborda le sacó la clara pelota de gol. Luego lo tuvo Guillermo Farré, con un remate bajo desde la puerta del área que se fue junto al palo derecho del arquero, y después Wilfredo Olivera cabeceó apenas afuera.

En los últimos 20 minutos se adelantó algo Central Córdoba, que tuvo su chance con un buen remate de media distancia del ingresado Facundo Melivillo que exigió a Vicentini en su palo derecho. Y en la respuesta Orsini, desde buena posición, la tiró muy arriba.

Luego, en la tanda de penales, festejó Central Córdoba, tras las conversiones de Diego Jara, Javier Rossi, Melivillo, Hugo Vera Oviedo y Alfredo Ramírez.  Para Sarmiento habían marcado Ariel Kippes, Nicolás Castro y Leonardo Villalba, en tanto que Taborda le atajó el penal a Franco Leys. 

El equipo santiagueño ya jugó en Primera División, en los torneos Nacionales de 1967 y 1971 y en el Promocional de 1968, pero con este formato desde la creación de la B Nacional se convirtió en el primer equipo santiagueño que ascendió a la máxima categoría. Además coronó dos ascensos consecutivos, tras subir la temporada pasada desde el Federal A.