MotoGP

Quartararo y Márquez pulverizaron el récord de Silverstone

El español Marc Márquez había liderado la segunda sesión de libres de MotoGP en Silverstone con un tiempo de 1:59.476, pero minutos después devolvieron al francés Fabio Quartararo el registro de 1:59.225 que le habían quitado, supuestamente, por exceder los límites de la pista y así estableció un nuevo récord absoluto del circuito

viernes, 23 de agosto de 2019 · 15:00 hs

Después de que el francés Fabio Quartararo se quedase a las puertas de bajar el récord del circuito en Silverstone en la primera tanda de entrenamientos, tanto el piloto francés como el español Marc Márquez consiguieron hacerlo en la segunda tanda. El piloto del Petronas Yamaha y el de Repsol Honda pulverizaron el récord en siete décimas y medio segundo, respectivamente, en una sesión de libres en la que Márquez lideró desde el inicio y en la que también sufrió una caída cuando sólo habían transcurrido 10 minutos.

Márquez salió a esta sesión con el neumático duro delantero y el blando trasero, combinación con la que a las primeras de cambio ya bajó el registro que había hecho por la mañana. Después se fue al suelo, se levantó y volvió con la moto al box, antes de salir de nuevo a pista con la segunda Honda RC213V y con los mismos neumáticos que estaba utilizando hasta ese momento.

El líder del campeonato se mantuvo durante muchos minutos al frente del entrenamiento, hasta que de cara a los compases finales todos montaron neumáticos nuevos para tratar de entrar entre los diez primeros y garantizar un hipotético pase directo a la Q2 en el caso de que mañana las condiciones sean peores y no se pueda mejorar durante la tercera sesión de libres.

La gran mayoría apostó por el neumático blando trasero para bajar ese tiempo; casi todos a excepción de Márquez, que se decidió a montar un duro trasero nuevo, manteniendo el duro delantero que había llevado en todo el entrenamiento. Rossi y Quartararo mejoraron el tiempo del piloto de Cervera para ponerse en cabeza, pero a ambos les quitaron el registro por exceder mínimamente los límites de la pista en la curva 6. El tiempo de Quartararo había sido sideral, ya que había marcado un 1:59.225.

Después de la cancelación de dichos registros fue Márquez el que marcó el nuevo récord del circuito: 1:59.476. Tras él acabó Maverick Viñales a sólo dos décimas. Parecía que ambos habían acabado la jornada en la primera y segunda posición, pero quedaba un último golpe de teatro: casi 20 minutos después, tras observar muy detalladamente las imágenes, decidieron devolver el tiempo a Quartararo, Rossi y Nakagami, lo que generó importantes cambios en la clasificación.

Así pues, Fabio Quartararo terminó la jornada en cabeza con un tiempo de 1:59.225, nuevo récord de la pista, tras superar a Márquez por dos décimas y a Viñales por cuarto, con Valentino Rossi en la cuarta plaza a siete décimas del mejor crono. El top 5 lo cerró Cal Crutchlow.

Motorbike Mag