MotoGP

Fantástica pole de Marc Márquez en Brno

El piloto español (Repsol Honda) ha logrado este sábado bajo la lluvia una impresionante pole, quinta de la temporada, para la carrera de MotoGP del Gran Premio de la República Checa, décima prueba del Mundial de motociclismo, con la que iguala al australiano Mick Doohan como piloto con más poles de la historia en la categoría reina<br>

sábado, 3 de agosto de 2019 · 13:14 hs

Marc Márquez tenía en el circuito de Brno la oportunidad de igualar las 58 poles con las que Mick Doohan se mantenía como el líder en la categoría reina y el líder del Mundial de MotoGP ha honrado a su histórico mayor y pentacampeón con Repsol Honda igualándole con una de las cronometradas más brutales que ha firmado.

Le ha metido 2”524 al segundo, Jack Miller, después de dos vueltas de vértigo con neumáticos slicks y bajo la lluvia en las que se ha olvidado de la calculadora y de ese título tan bien encarrilado y se ha marcado toda una declaración de intenciones en uno de sus circuitos complicados a priori.

En su sexta pole del año tras las obtenidas en Termas, Austin, Le Mans, Mugello y Sachsenring y toda una declaración de intenciones que sobre esa Honda en agua es imparable y que en seco empieza también a serlo dada la diversidad de sus triunfos en este ejercicio. Y eleva el listón de poles absolutas con 86.

La duda estaba es si alguien hacia el final de la tanda tendría agallas en poner slicks con la pista ya en condiciones mixtas y en este tipo de apuestas Marc Márquez jamás se arruga. En el box los pilotos tenían una moto con configuración en seco y otra para mojado con la que iniciaron la cronometrada. Tenían también una ventana de 20 minutos antes de que volviera a llover según la previsión meteorológica, pero el agua se ha adelantado 10 minutos.

Rápidamente todos han enfilado la pista para calibrar cuanto antes la jugada y el primer crono de referencia con la configuración de lluvia lo ha establecido Johann Zarco (2’05”351), un crono que le ha acabado valiendo la primera fila algo que no conseguía desde Sepang’18, por delante de Pol Espargaró. Los dos KTM venían ‘calientes’ de la Q1 y se han colocado por delante de Miller con Rins, Viñales, Quartararo y Márquez ocupando de la cuarta a la séptima plaza provisional. En el siguiente giro en la curva 7 Márquez ha tenido un susto tras un interior muy justo de Rins que lo ha enviado a lo mojado y ambos han mantenido el rifirafe marcándose en el carril de entraba a boxes. Hacer enfadar a Márquez no ha sido una buena idea por parte de Rins.

Nada más llegar a la puerta de su box Marc ha dado la orden a los suyos de preparar la moto en seco, misma configuración por la que han optado poco después Rins, Miller, Quartararo, Crutchlow o Petrucci. Con lluvia se han mantenido las KTM, Dovizioso, Rossi o Viñales al que un giro después su equipo ya le ha preparado la moto en seco que reclamaba, pero han ido tarde y mal y lo ha pagado el de Roses.

Con tres minutos por delante Dovizioso estaba siendo el más rápido en pista con los rayados y se ha colocado segundo tras Zarco (a 0”239) cuando ha empezado de nuevo a llover. Pero Marc Márquez ha ido buscando el carril seco y ha conseguido cerrar la vuelta en 2’04”165 mejorando en 1”186 el crono de Zarco con un minuto por delante. Y en su siguiente giro ha sentenciado el líder del Mundial su sexta pole del año con 2’02”753 metiéndole 2”524 a Jack Miller el único que ha aceptado la apuesta bajo la lluvia y que se ha caído en el T4 lo que daba fe de las dificultades de la pista.

Andrea Dovizioso, que junto a Márquez es el gran favorito en términos de ritmo en una carrera que se prevé en seco y bajo el sol, partirá cuarto justo por delante de Pol Espargaró y Alex Rins y en la tercera fila estarán Rossi, Petrucci y Maverick Viñales con Quartararo décimo.

Vía Q1, que se disputó en mojado, obtuvieron su pase Las dos KTM del equipo oficial Johann Zarco –primera vez que pasa el corte este 2019– y Pol Espargaró. Aleix Espargaró partirá 18º justo por delante de Joan Mir y 22º Tito Rabat.