Moto Gp

Pole de Quartararo y fuerte caída de Marc Márquez

Brutal pole de Fabio Quartararo en el GP de Malasia que superó a un buen Viñales, segundo. Márquez se fue al suelo mientras perseguía al francés y partirá undécimo. Rins, séptimo.

sábado, 2 de noviembre de 2019 · 10:32 hs

Brutal pole de Fabio Quartararo que superó a un buen Viñales, segundo. Márquez se fue al suelo mientras perseguía al francés y partirá undécimo. Rins, séptimo.

Habían caído cuatro gotas durante el último entrenamiento libre, pero la pista, por el sofocante calor, se secó rápidamente para la Q1. Precisamente, en ese ensayo se fue al suelo Jorge Lorenzo, al pisar la zona sucia de la curva 1. Sin consecuencias físicas en su primer incidente tras su lesión en Assen.

En esta repesca ya no estaban, por sus problemas físicos, ni Tito Rabat ni Miguel Oliveira.El listón para el acceso estaba muy alto. Mir fijaba un primer crono de 1:59.5, con Petrucci a una décima y Crutchlow, a dos.

Los Espargaró eran otros candidatos. Lorenzo había visto como Zarco, en su segunda carrera con Honda, se metía directo en la Q2. El balear no está en una desde Barcelona. Tras el primer intento, el de Palma estaba a 1.2 segundos de su paisano de Suzuki.Mir y Petrucci no querían líos. Por milésimas, pero ambos mejoraban sus cronos para afianzar sus lugares de privilegio. Además, ambos no cortaban. Y hacían bien porque Crutchlow y Aleix venían fuerte. Salvaron el riesgo del mayor de los Espargaró, pero el inglés hizo 1:59.2 para dejar fuera a Mir, que partirá 13º, delante de Aleix, 14º, y Pol, 15º. Lorenzo no pudo despuntar y arrancará 18º. Nuevo desastre para él.

La Q2 se inició en seco. Marc se colaba ligeramente en el tercer sector y tenía que abortar su primera vuelta lanzada. Justo se puso tras Quartararo, quien ya hizo 1:59.3 en ese giro. Fabio se puso primero hasta que pasó Rossi. Al francés le importó bien poco que le siguiera Márquez, que, a su vez, daba rueda a Crutchlow. El de Niza no cortó e hizo 1:58.7 para recuperar la primera plaza. Pero, otra vez, le duró poco. Viñales, yendo solo, bajó al 1:58.6.Se fueron juntos a boxes. Yamaha dominaba con un triplete, pues Morbidelli era tercero.El leridano no se cortaba nada y salió pegado al francés. Jugaban al gato y el ratón. Márquez tenía clara su táctica. Hasta pasó a Petrucci a final de recta para ser la sombra de Fabio. Pero Marc se cayó en la curva 2. Sufrió un tremendo highside (salir por orejas). Fue despedido cayendo primero con un pie y luego con las manos. Dolido, pero por sí mismo, pudo volver al box.

Viñales, mientras, por si acaso, rebajaba su registro para ponerse en 1:58.406. Pero quedaba Quartararo, que venía arrasando parcial tras parcial. El galo logró la pole con un gran 1:58.303. En su alegría hasta destrozó a golpes la visera de su casco. Todo le daba igual.