Mundial de Rugby

¿Podrán Estados Unidos y Tonga cumplir sus promesas?

El duelo se ha titulado como "una gran final" pese a que ninguno de los dos equipos clasificará a cuartos de final

sábado, 12 de octubre de 2019 · 11:15 hs

El último partido por el grupo C solo decidirá el cuarto y el quinto lugar, pero será determinante para las sensaciones de ambos equipos, que dieron lo mejor ante Francia; Estados Unidos caía por 12-9 en Fukuoka, a 15 minutos del final, para luego ser derrotados por 33-9. Tonga amenazó con repetir la victoria que lograron ante Les Bleus en 2011, a pesar de que perdían por 17 a 0. Remontaron el partido pero cayeron 23-21.

Hoy los Ikale Tahi llegan al choque como ligeros favoritos. Tuvieron una semana para prepararse mientras EE.UU. tuvo que recuperarse del encuentro ante Argentina del pasado miércoles. Comenzarán el partido con 12 de los 15 jugadores que fueron titulares ante Los Pumas.

En el apartado histórico, Tonga ganó ocho de los nueve encuentros entre ambas selecciones. La única derrota se produjo en San Francisco, hace 20 años, en su primer enfrentamiento.

“Cuando nos mantenemos en el plan, somos bastante buenos, cuando nos salimos del guion, no”, afirmó el entrenador de EE.UU., Gary Gold. “Esa ha sido la mejor lección para nosotros en esta Rugby World Cup. Cuando ha pasado, el calibre de los equipos contra los que hemos jugado nos castigó”.

La mayor carencia de Tonga han sido sus malas primeras partes. Pasó contra Francia y Argentina, que tomó una ventaja de 28-0. El entrenador Toutai Kefu afirmó que tendrá que cambiar esta vez. “Tenemos que tratar de conectar a los jugadores antes durante el día y hacer algo distinto en el vestuario”, indicó. “Vimos el partido de EE.UU. del miércoles y fueron muy agresivos. Si no hacemos algo distinto vamos a estar en problemas”.

Gold ha señalado a la potencia de Tonga como algo que le preocupa. “Si consideran que solo han pasado unas semanas desde que perdieron por noventa puntos contra Nueva Zelanda, Toutai y su equipo tienen mucho mérito por cómo se han levantado”. “Estoy seguro de que estaban destrozados por no ganar el partido que merecieron ganar”, añadió acerca de la eximia derrota ante Francia.

Cómo llegan (los partidos más recientes primero – Ganados/Perdidos/Empatados)

EE.UU.: PPPGP

Tonga: PPPPP

Frente a frente

Jugaron 9 – EE.UU. 1G - Tonga 8G

Bajo la lupa

El capitán de Tonga Siale Piutau, que cumple 34 años este domingo, anunció que será su último partido internacional. También el del ala Sione Kalamafoni. Ambos disputan su tercera RWC, fueron parte del equipo que venció a Francia hace ocho años y establecerán el nuevo récord de apariciones en el torneo con su partido número 12.

El capitán americano Blaine Scully también iguala el récord de mayor cantidad de partidos (11) con Las Águilas en la RWC.

El medio scrum de EE.UU. Ruben de Haas, con 21 años, debutó en la derrota contra Argentina. Sin embargo, mantiene la titularidad por delante de Shaun Davies que jugó contra Inglaterra y Francia.

Noticias de los equipos

A pesar del descanso de cuatro días, Gold introduce solo tres cambios.

Will Hooley regresa al equipo titular como fullback luego de su conmoción en el partido contra Inglaterra. Mike Teo sale del equipo. El segunda línea Nick Civetta entra por Nate Brakeley. En la tercera línea, Malon Al-Jiboori debuta en la competencia.

Tonga también realiza tres cambios. Los wings Viliami Lolohea y Atieli Pakalani entran por Cooper Vuna y David Halaifonua. El pilar Siosiua Halanukonuka jugará como titular por primera vez en detrimento de Ma’afu Fia.

Estadísticas y trivia

Ambos equipos están cerca de alcanzar récords negativos. Si pierde EE.UU., igualará su peor marca, con diez derrotas consecutivas. Los isleños, ya han igualado su peor racha, al sufrir cinco derrotas seguidas.

Los segundas líneas de Tonga Sam Lousi y Leva Fifita tiene hermanos famosos. Sione Lousi jugó para Tonga en Rugby League. Vaea Fifita ostenta 12 caps para Nueva Zelanda pero no entró en el equipo de los All Blacks por lesión. El padre del octavo Maama Vaipulu representó a Tonga en la primera Copa Mundial en 1987.

Declaraciones

Entrenador de Tonga: Toutai Kefu: “Estamos ambos desesperados. Preparamos el partido como si fuera nuestra gran final. Mirando a lo que hemos hecho durante las dos semanas previas, las mejoras que hemos realizado. No queremos desandar el camino con una mala actuación”.

Entrenador de EE.UU., Garry Gold: “Ambos equipos lucharán por su orgullo, ambos queriendo regresar a sus países con la frente alta tras un grupo difícil”.

Fuente: www.rugbyworldcup.com/