Mundial de Rugby

Olímpicos harán historia en Japón 2019

La RWC 2019 tendrá 18 jugadores que fueron parte de los Juegos Olímpicos de Río 2016, incluyendo 4 medallistas dorados

jueves, 19 de septiembre de 2019 · 11:24 hs

En una histórica primera vez para Rugby World Cup, dieciocho olímpicos de nueve países, saldrán al campo de juego en Japan 2019, en la primera Rugby World Cup a disputarse en Asia, comenzando el viernes cuando los anfitriones Japón enfrenten a Rusia en el Estadio de Tokio.

Hace tres años, en Brasil, el rugby sevens hizo su explosivo debut en los Juegos Olímpicos de Río 2016, con su formato veloz atrapando a los simpatizantes a la vez que Fiji se coronó contundente campeón olímpico, ganando la medalla dorada al derrotar a Gran Bretaña 43 a 7 en la final.

Los dieciocho olímpicos han hecho exitosamente el cambio de jugar sevens en los Juegos Olímpicos Río 2016 para ser elegidos para Rugby World Cup 2019, el principal evento del rugby de quince.

La lista de olímpicos incluye a ocho medallista, de los cuales cuatro son fijianos – Leone Nakarawa, Viliame Mata, Josua Tuisova y Semi Kunatani; los primeros tres apoyaron tries en la final para asegurar la gloria olímpica en Río.

Dos medallistas de plata de Gran Bretaña en Ruaridh McConnochie y James Davies, jugarán para Inglaterra y Gales respectivamente en Japón 2019. Por su parte, los suafricanos Chelsin Kolbe y Kwagga Smith fueron medallistas de bronce para Sudáfrica y estarán en Japón.

También entre los olímpicos está el neozelandés y campeón de Rugby World Cup Sonny Bill Williams, y su compañero en los All Blacks Reiko Ioane, que fue elegido jugador Revelación de World Rugby en 2017.

En el equipo anfitrión de Japón, que sorprendió a muchos con su cuarto puesto, hay tres olímpicos, mientras que completan la nómina Argentina, Francia y Estados Unidos con representes olímpicos.

Leone Nakarawa, de Fiji, espera que las nuevas estrellas como Josua Tuisova y Semi Kunatani – ambos en su primer Rugby World Cup – le aportarán una nueva potencia al juego.

“El quince es más sobre potencia y resistencia, ser tackleado y volver a pararse,” dice Nakarawa, que jugará en su tercer Rugby World Cup. “La preparación física y fuerza que se consigue en el seven realmente ayuda. Por eso, no te sientes cansado en el campo de juego.”

Ha habido jugadores que pasaron del sevens al quince en el pasado, pero los olímpicos fijianos esperan que la experiencia que resultó ser ganar el oro en el principal escenario del deporte mundial les sirva para mejorar su mejor actuación en una Rugby World Cup. El olímpico Viliame Mata dice que podría, tal vez, permitirles progresar más allá de los cuartos de final por primera vez en su historia.

“Queremos llegar tan lejos como podamos,” dice Mata. “Le apuntamos a la final. Mi principal objetivo es hacer historia para el equipo de Fiji en Japón. Hay desafíos cuando pasas del sevens al quince, no tienes tanto espacio y es difícil quebrar la línea de ventaja, pero te da velocidad, flexibilidad y agilidad. Estoy buscando un nuevo título para mi carrera.”

Mientras los fijianos sueñan con llegar a nuevas alturas, no son el único equipo que buscará aprovechar la experiencia de ganar una medalla en Río 2016. Ruaridh McConnochie, medallista olímpico, cree que la experiencia le permitirá soportar el estrés que viene con un torneo de relevancia.

“Los Juegos fueron increíbles y nunca pensé que estaría con el seleccionado de quince en Rugby World Cup. Ir a Río ya sabíamos que sería caótico,” recuerda. “Es importante abrazo ese caos, esa carnicería y saber que no será todo perfecto todo el tiempo. Depende de cómo reaccionas y lo superas.”

Comentando sobre Río 2016, la estrella sudafricana en esos juegos, Cheslin Kolbe, dijo: “Los Juegos es una de las principales competencias que puede jugar un jugador. Tener esa oportunidad de representar a Sudáfrica en los Juegos Olímpicos fue realmente especial.”

De cara a Japón 2019, agregó: “Rugby World Cup es probablemente la competencia en la que mejor quieres jugar y jugar. Tan solo viene el interés de la prensa y los simpatizantes que vienen a ver los entrenamientos…es realmente muy loco. Creo que cada uno de los días es diferente y hay mucha más energía en las prácticas, con la gente que desde afuera empuja. Ambas competencias están igualadas”

El rugby sevens jugará por segunda vez en el programa de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020 en julio y agosto del año próximo. La clasificación ya comenzó y está avanzada.

Río 2016 resultó ser un atrapante escenario para el deporte que vio como su fase de fanáticos crecer en casi 17 millones en seis territorios claves, con la esperanza que Tokio 2020 genere unos 30 millones de nuevos simpatizantes en todo el mundo (estudio Nielsen) en un atrapante año de rugby de cara a Japón.

Fuente: https://www.rugbyworldcup.com