Tenis

Nadal venció a Struff y es semifinalista en Barcelona

El español Rafael Nadal superó al alemán Jan-Lennard Struff en dos sets, 7-5 y 7-5, por los cuartos de final del ATP 500 de Barcelona. En semifinales enfrentará al ganador del duelo que más tarde protagonizarán Guido Pella y Dominic Thiem.

viernes, 26 de abril de 2019 · 16:35 hs

El tenista español Rafa Nadal ha ganado este viernes a Jan-Lennard Struff (7-5 y 7-5) en los cuartos de final del Barcelona Open Banc Sabadell-67º Trofeo Conde de Godó, en un duelo igualado en el que el alemán estuvo agresivo y puso en aprietos a un rival que está cada vez más cerca de su duodécimo título en su club de afiliación.

No hubo roturas en los primeros cinco juegos del segundo set, ni una sola bola. El manacorí y Struff estuvieron serios y sin errores en sus servicios, y el partido avanzó lento hacia un final igualado en el que Nadal decantó la balanza a su favor tirando de veteranía y solidez.

Se llegó al 6-5 sin roturas, todavía, pero el número 2 del mundo aprovechó la segunda de sus tres bolas de partido, al saque del alemán, para celebrar el pase a 'semis' con un puntazo, un tiro a la carrera inapelable, que celebró por todo lo alto después de 1:43 horas en pista.

Previamente al último juego, sólo había tenido dos bolas de rotura Nadal, en el octavo juego y con 4-3 para el manacorí, pero no las aprovechó. No obstante, después de dos juegos en blanco para uno y otro, y con 6-5 en el marcador, Struff se puso tenso, falló hasta verse 0-40 abajo y sólo pudo salvar una de las bolas de rotura.

Nadal empezó el partido con su saque y lo defendió. También hizo lo propio el alemán, número 51 del mundo y que el jueves se regaló en su 29º cumpleaños el poder jugar ante el de Manacor. Pero éste le rompió el segundo servicio, se puso 4-1 arriba y, pese a ceder también una rotura en el saque, cerró la manga con 7-5 tras un juego en blanco en el servicio de Struff.

Sin lluvia, sin el fresco de los días previos en Barcelona que era inusual en estas fechas, la Pista Central del RCTB-1899 no pudo ver tampoco el mejor tenis de un Nadal que, no obstante, hizo valer su experiencia, su buen juego de fondo de pista y su mejor muñeca para imponerse.

Sufrió, eso sí. Parecía que el alemán, por nombre, no sería rival pero viene haciendo un gran tenis en Barcelona. Eliminó a Hugo Dellien en Primera Ronda, ninguna sorpresa. Pero se cargó al décimo cabeza de serie del torneo, el belga David Goffin, en Segunda Ronda (7-6 y 6-3) y al número cinco y vigente finalista, el griego Stefanos Tsitsipas, en Tercera Ronda (6-4, 3-6 y 6-2).

Nadal, tras zafarse de un sorprendente Struff que tuvo puntos en los que movió al español de lado a lado de la pista para matar con su potente drive, se medirá en la semifinal a Dominic Thiem o Guido Pella, penúltimo escollo en su camino hacia el duodécimo título en Barcelona.

La otra semifinal la disputarán el japonés Kei Nishikori, bicampeón en Barcelona, ante el ruso Daniil Medvedev. De momento, Nishikori ha ganados dos de los tres únicos enfrentamientos previos entre ambos. El nipón no está desplegando su mejor tenis y, el ruso, está en plena forma en este arranque de 2019.

Será un duelo de gran nivel entre un Nishikori que quiere otra final más en un Godó cuasi fetiche, y un Medvedev que, siendo el séptimo cabeza de serie del cuadro, buscará la sorpresa y poder disputar el partido por el título el domingo, sea ante el 'rey' Nadal o no.

En la tercera ronda se deshizo del 'lucky loser' Nicolás Jarry (6-3 y 6-4) en menos de hora y media. Por su parte, Nishikori eliminó a otro repescado, el español Roberto Carballés (6-4 y 7-5) en 1:53. Carballés sólo perdió dos de sus saques pero el nipón fue más muro que nunca, no erró y le apeó de un torneo que ha sido positivo para él tras la decepción inicial de no pasar la fase previa.

Medvedev, de 23 años y número 14 del mundo, cayó en las semifinales del Masters 1000 de Montecarlo ante Dusan Lajovic, y también llegó a 'semis' en Róterdam (Países Bajos), ganó el ATP 250 en Sofía (Bulgaria) y perdió la final de Brisbane (Australia) ante, precisamente, Nishikori. Un 2019 bueno que puede mejorar más si se venga del japonés.