Dolor

Murió un ex presidente de la UEFA

El sueco Lennart Johansson, quien fue presidente de la Unión Europea de Fútbol entre 1990 y 2007 y también ex vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), murió hoy a los 89 años, según lo anunció la federación Sueca de fútbol (SVFF)

miércoles, 5 de junio de 2019 · 14:05 hs

El sueco Lennart Johansson, quien fue presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) entre 1990 y 2007 y también ex vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), murió hoy a los 89 años, según lo anunció la federación Sueca de fútbol (SVFF).

"Hemos recibido con gran dolor la noticia de que Johansson ha muerto. Hemos perdido a un muy buen compañero, la añoranza es grande. Nuestros pensamientos van a la familia y a sus más cercanos", señaló en un comunicado el presidente de la SVFF, Karl-Erik Nilsson.

Nilsson aseguró que Johansson fue "el dirigente sueco de fútbol más importante a nivel internacional" de la historia. El mismo sentimiento de pena manifestó en otro comunicado el AIK Solna, el histórico club sueco al que estuvo ligado desde su juventud y del que era presidente de honor desde 1999.

Durante el tiempo que Johansson estuvo al frente de la UEFA mantuvo una áspera relación con el suizo Sepp Blatter, presidente de la FIFA, y después de perder las elecciones en 2007 en la UEFA ante el frances Michel Platini, regresó a Suecia.

No obstante. Blatter mostró su pesar por la muerte del dirigente al decir: "El mundo del fútbol pierde a un verdadero 'peso pesado' con la muerte de Lennart Johansson, del que fui aliado, oponente y rival".

Johansson, nacido en Estocolmo, inició su carrera como funcionario en el AIK, en la sección de bandy, una especie de hockey sobre hielo sin patines, de donde pasó luego al fútbol. Después de ser presidente de la Asociación de Clubes Profesionales Suecos (1984-1991), dirigió la Federación Sueca de Fútbol (1985-1990), desde la que accedió a la cúpula del fútbol europeo y mundial.