La inspiración hereditaria de Sudáfrica que moviliza a una nación

La leyenda de los Springboks, Bryan Habana, cree que el hecho de que el capitán de su país provenga de una condición social humilde, ofrece grandes esperanzas a la gente de su tierra.

sección deportes

Bryan Habana.

RUGBY WORLD CUP

La leyenda de los Springboks, Bryan Habana, estuvo en una forma extraordinaria en 2007, ayudando al poderoso Sudáfrica con su título en Francia y habiendo igualado el récord de ocho tries.

El actual capitán Siya Kolisi recordó cómo lo había inspirado esa victoria que vivió desde un televisor del bar de su ciudad cuando tenía solo 16 años. "Sé lo que significó para nosotros en ese entonces. Nunca había visto la unidad del deporte alrededor del deporte (como aquella vez)”, rememoró.

Ahora es el propio Kolisi el que puede inspirar a la próxima generación al derrotar a Inglaterra en la final del sábado en el International Stadium Yokohama. ¿Quién dice eso? Nada menos que el icónico Habana, que se encuentra en Japón observando el torneo como analista para los medios.

"Siya ha sido una inspiración para muchos, no solo para los jugadores de rugby, sino además para la gente en Sudáfrica", afirmó Habana en la clínica de coaching del “Día de Introducción al Rugby” -arriba- en el Waseda University Rugby Club de Tokio.

"Él tuvo una educación muy dura, en la que a veces no se trataba de que tipo de botines de rugby usaría para los entrenamientos, sino acerca del plato de comida que él iba a poder cenar esa noche, porque ellos eran poco privilegiados. Por lo que, viendo su crecimiento hacia la cima y sabiendo que podría ser potencialmente el primer capitán negro de Sudáfrica en traer la Webb Ellis Cup al país sería increíblemente inspirador”, auguró.

Habana, que fue elegido como el Jugador del Año de World Rugby en 2007 tras su papel protagónico, reveló que el mismo fue inspirado por el épico triunfo de los Springboks en su propia nación en 1995. Además, tuvo también algunos consejos para el equipo de Rassie Erasmus acerca de que "tomen sus oportunidades".

Inglaterra probablemente sea el favorito para el encuentro decisivo del sábado en el International Stadium Yokohama, en base a su dominante demostración en el triunfo 19-7 de la semana pasada sobre el tres veces campeón del mundo, los All Blacks, donde casi abrumaron a los neozelandeses en la cuestión física.

Se espera, sin embargo, que Sudáfrica sea un desafío físico aun mayor en relación a los forwards y Habana cree que los Boks pueden también encontrar oportunidades en el juego de ataque.

“Será una final absolutamente épica. Dos de los mejores equipos llegando ahí, con una Inglaterra increíblemente dominante en la forma que vencieron a Nueva Zelanda el sábado y Sudáfrica haciendo lo necesario para llegar al a final”, dijo el hombre -en la foto a la izquierda anotando para los Springboks en la RWC 2007- que tiene un récord de 67 tries en 124 tests, el segundo mejor de la historia detrás de los 69 del japonés Daisuke Ohata.

“Habiendo jugado una final y sabiendo lo estrechos que son los márgenes, espero que Sudáfrica esté del otro lado de esos márgenes, porque ellos se enfrentarán a un equipo de Inglaterra muy poderoso. Eddie (entrenador de Inglaterra Jones) tendrá buenos planes, y esperamos poder superarlos”, se ilusionó.

“Mi corazón estará con Sudáfrica definitivamente. Mi cabeza piensa que si Sudáfrica puede tomar sus oportunidades -potencialmente como jugaron los primeros 20 minutos contra Nueva Zelanda en el inicio del torneo- tendrán, siendo realistas, chances de ganar el partido”, finalizó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?