Mundial de Rugby

La innovación estrenada en Japón que mejora el bienestar de los jugadores

A partir de un nuevo marco normativo que realiza una evaluación del tackle alto, los organizadores del torneo presentaron un informe que evidencia una acentuada disminución de conmociones cerebrales y otras lesiones

miércoles, 30 de octubre de 2019 · 20:40 hs

Los resultados anunciados por World Rugby tomando como testigo la disputa de la Copa del Mundo 2019, en relación directa con la mejora del bienestar de los jugadores, fueron sumamente positivos, con una reducción del 35 por ciento en episodios de conmoción cerebral en comparación con las actuales competencias de mayores y con la Copa Mundial 2015.

Japón 2019 se convirtió en la primera Rugby World Cup que puso en práctica un nuevo marco normativo que sanciona al tackle alto. El mismofue implementado para reducir el riesgo de conmociones cerebrales, modificando el comportamiento del jugador que sabe que tiene que efectuar un tackle bajo y agachado de menor riesgo, y no uno con su cuerpo erguido con un alto riego de golpear al oponente en una zona delicada. Estos cambios, por demás que positivos en el comportamiento del jugador, fueron presentados durante un evento.

Estadísticas:

  • Los reemplazos de lesiones por partido disminuyeron de un 2.08 en 2015 a un 1.13 en 2019.
  • El promedio de conmociones cerebrales en Japón 2019 se redujeron en un 35 por ciento en comparaciones con las competencias de elite en el período 2018-19 y 12 por ciento con respecto a la Rugby World Cup 2015.
  • Comparando con 22 competencias de elite en el período 2018-19, el promedio de conmociones cerebrales en la Rugby World Cup 2019 se redujo en un 35 por ciento.
  • No se reportaron conmociones cerebrales fuera de tiempo, la mayoría de ellas fueron abordadas con el riguroso protocolo de conmociones cerebrales (HIA).
  • El promedio de conmociones cerebrales en la RWC 2019 es del 10.5 de conmociones por cada 1.000 de horas de juego comparado con el registro de 12.5 conmociones por 1.000 de horas de juego durante la RWC 2015 y el informe de las competencias de elite de mayores que se están disputando que arrojan un saldo de 17 conmociones cada 1.000 horas de juego.
  • Hay pocas conmociones que se producen en las situaciones en donde el jugador se ajusta a la altura más baja permitida en el tackle (un tackle que provoca una conmoción cada 3.7 partidos en 2019 contra un tackle que provoca conmoción cada 2.7 partidos en el 2015).
  • Los riesgos en los tackles se redujeron y este es un indicador que el jugador recuerda cuáles son los tackles más riesgosos 
Adicionalmente, respaldado con el programa más comprensivo y completo relacionado con los estándares del bienestar del jugador, Rugby World Cup 2019 puede confirmar mediante el mejor estudio de estadísticas de lesiones, que el promedio de jugadores reemplazados por lesiones por partido se redujo de un 2.08 en 2015 a 1.13 en 2019.

El presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont, dijo: "Nuestro compromiso para con el bienestar del jugador es inquebrantable y es un pilar fundamental en nuestras estrategias para reducir lesiones".

El jefe médico de World Rugby, doctor Martin Raftery, indicó que "nuestro rol se basa en asegurarnos de poder proveer al jugador el mejor nivel de atención posible con la mayor calidad con un enfoque basado en las evidencias".

“Rugby World Cup 2019 es la cúspide para testear al hombre en pleno juego y es la mayor plataforma para mostrar las mejores prácticas en este deporte. Los estándares médicos implementados en este torneo está teniendo resultado gracias a la aceptación de los equipos y sus respectivos staffs médicos".

"El Marco para la Sanción por Tackle Alto fue presentado este año después de una investigación puntillosa y exhaustiva, que ilustraba que el tackle es responsable del 76 por ciento de todas las conmociones cerebrales, donde el tackleador es el que sufre la conmoción cerebral en un 72 por ciento, siendo las lesiones en la cabeza cuatro veces más riesgosas provocadas por tackles altos".

"En este torneo y a partir de los tests disputados en mayo, nos encargamos de focalizar la protección del jugador cambiando la cultura e intentando que el tackle se realice más abajo. Esta iniciativa fue sumamente positiva ya que los equipos asumieron el desafío y los riesgos se redujeron en esta Rugby World Cup, lo que es alentador".

"Mientras el promedio de las conmociones cerebrales se reducen, se genera mayor conciencia gestionando más estrategias de prevención. Esto nos obliga a continuar adoptando un enfoque basado en las evidencias con el objetivo de prevenir lesiones en todas las áreas del juego según las recomendaciones de este año en la conferencia Marcoussis".

World Rugby relanzó su app para la ´Educación sobre las conmociones cerebrales´ (Concussion Education) disponible en App Store y Google Play Store, aportando una herramienta para la educación y la comprensión en todos los niveles de este juego.

El Comité Ejecutivo de World Rugby y su Consejo Directivo, felicitan al Doctor Raftery por su impecable labor que se inició en el 2011 con el objetivo de impulsar un plan estratégico para potenciar el bienestar del jugador, para educarlo en el juego, para tratar y prevenir conmociones cerebrales, (lo que en el rugby se lo reconoce como un jugador líder.)