Moto GP: los "pibes" desafían a los pesos pesados en Cataluña

Los más jóvenes del MotoGP, liderados por el rookie Fabio Quartararo, ponen en jaque a los favoritos tras la primera jornada de prácticas del GP catalán.

sección deportes

Fabio Quartararo.

MOTOGP

La parrilla de MotoGP rebosa talento por todos los rincones. Cualquiera podría pensar que corren tiempos de cambio en la categoría reina. Basta con echar un vistazo a la tabla de tiempos de la jornada inaugural del Gran Premi Monster Energy de Cataluña para entender que el relevo está garantizado.

Fabio Quartararo (Yamaha SRT), que por la mañana ya había avisado al seguir el ritmo marcado por Marc Márquez (Honda Team), fue el más rápido de una FP2 en la que volvió a escenificarse el cambio de guardia, con varios pilotos jóvenes plantando cara a algunos de los pesos pesados de la parrilla.

Pese a dicha dinámica, Quartararo fue seguido en la tabla por Andrea Dovizioso (Ducati), que volvió a ser la mejor Desmosedici GP, al clasificarse justo por delante de Takaaki Nakagami (Honda Idemitsu). Después de maravillar en Mugello, el japonés comienza a no tener techo.

Por detrás emergió nuevamente con fuerza Pol Espargaró. El piloto de KTM Factory Racing se quitó la espina de la FP1 en la que fue superado por su compañero de equipo, Johann Zarco. De mantener su progresión, el menor de los Espargaró podría volver a lograr su acceso directo a la Q2.

Tras 'Polyccio' se clasificaron de forma consecutiva un total de 4 pilotos italianos. El primero de ellos fue otro de los rookies, 'Pecco' Bagnaia (Pramac Racing), que fue 4º por delante del 'sophomore' Franco Morbidelli (Yamaha SRT), que sigue muy sólido con la M1.

Después de dos de los jóvenes italianos marcaron sus mejores cronos dos de sus compatriotas. Valentino Rossi (Yamaha) fue 7º, seguido por el ganador en Mugello, Danilo Petrucci (Ducati). Tras la decepción en el GP Oakley de Italia, el 'Doctor' está recuperando sensaciones positivas en un circuito que siempre ha sido de su agrado.

El Top 10 de la FP2 lo completaron, por este orden, Cal Crutchlow (Honda Castrol) y Álex Rins (Suzuki Ecstar). El piloto español salvó los muebles pese a sufrir una aparatosa caída en la curva 4, cuando tuvo que saltar de su moto para evitar males mayores contra las protecciones.

En la tabla combinada de tiempos, eso sí, Rins no pudo mantenerse en el Top 10, en beneficio de Marc Márquez que, pese a ser 17º en la FP2, siendo el único piloto que no mejoró su tiempo de la mañana, logró mantenerse 9º por delante de Crutchlow.

Marc protagonizó una sesión bastante discreta respecto a los tiempos de sus rivales -quedó a más de 6 décimas de Quartararo- debido, en buena medida, a que trabajó con neumáticos usados en la FP2 pensando en la carrera, después de hacer los deberes en la sesión matinal.

Por detrás, en la combinada de tiempos, tras marcar su mejor crono en la FP2, quedaron otros pilotos como Karel Abraham (Reale Avintia Racing), Johann Zarco (KTM Factory Racing), que superaron a un Jorge Lorenzo (Honda Team) que fue 14º mientras siguió trabajando a nivel ergonómico. El francés, por su parte, salvó la papeleta pese a irse al suelo en la curva 14.

Maverick Viñales (Yamaha), muy rápido durante la mañana, fue esta vez 15º, seguido de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), Jack Miller (Pramac Racing), Tito Rabat (Reale Avintia Racing) y un Joan Mir (Suzuki Ecstar) que también se fue al suelo en la curva 2. La actividad en la categoría reina se retomará este sábado a partir de las 09:55 (GMT+2).

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?