Motociclismo

Moto Gp: a romper la igualdad en Termas de Río Hondo

El Top 15 de Qatar, el más apretado de todos los tiempos, es la excitante referencia como punto de partida para la segunda cita del año

miércoles, 27 de marzo de 2019 · 17:02 hs

El Gran Premio VisitQatar fue la antesala de una temporada 2019 que promete una gran igualdad en la lucha por el campeonato mundial de MotoGP. Exactamente 15 segundos y 93 milésimas fue el tiempo que transcurrió desde que Andrea Dovizioso (Mission Winnow Ducati) cruzó la línea de meta hasta que lo hizo Johann Zarco (Red Bull KTM Factory Racing) en el 15º puesto. El Top 15 más apretado de la historia simboliza la gran competitividad que impera este año en la categoría reina.

Con ese inmejorable punto de partida para los aficionados emerge con fuerza la segunda cita de la temporada: el Gran Premio Motul de la República Argentina. Andrea Dovizioso (Mission Winnow Ducati) acaparará buena parte de los focos, tras su triunfo en Losail y a la espera de saber si podrá contar con la peculiar pieza en su DesmosediciGP, cuando el Tribunal de Apelación se pronuncie al respecto. Una decisión que también afectará a su compañero, Danilo Petrucci, y a Jack Miller (Alma Pramac Racing).

Será un GP especial para Marc Márquez (Repsol Honda Team), que en Losail acreditó que su operación en el hombro ya es agua pasada. El de Cervera quiere quitarse la espina de la dura carrera del año pasado en Termas de Río Hondo, en la que todo le salió mal e, incluso, recibió diversas sanciones. Fue una edición con un podio atípico, en una carrera ganada por Cal Crutchlow, secundado por Johann Zarco y Álex Rins. El británico, por cierto, llega con la moral por las nubes tras su tercer puesto en Qatar.

También supondrá una cita importante para el compañero de Marc, Jorge Lorenzo. El piloto balear llegará recuperándose de la fisura en la costilla sufrida en la segunda jornada del GP de Qatar, cuando sufrió una aparatosa caída de high side. Un severo contratiempo que mermó su rendimiento de cara a la pelea por la 'pole' y la carrera. En Argentina, pese a no estar al cien por cien, Lorenzo quiere empezar a dar pasos de gigante con su nuevo equipo.

Pero si hay un equipo que aspira a crecer de forma importante en Termas de Río Hondo, ese es Monster Energy Yamaha. Los exitosos precedentes de los triunfos de Valentino Rossi (2015) y Maverick Viñales (2017) invitan al optimismo. El italiano protagonizó una gran remontada en el Circuito Internacional de Losail, mientras que el español quiere quitarse la espina de una primera carrera en la que se vio alejado de la pelea por las primeras plazas pese a partir desde la 'pole'.

Su compatriota Álex Rins (Team Suzuki Ecstar), también está llamado a dejar huella en Argentina, tras su gran papel en Qatar y con el buen recuerdo del podio de la pasada temporada. Su compañero de equipo, Joan Mir, también espera mantener su progresión en la categoría reina en un circuito en el que ya saboreó las mieles del éxito en 2017 con un triunfo en Moto3.

Otros rookies como Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) o 'Pecco' Bagnaia (Alma Pramac Racing) han generado también muchas expectativas y esperan dar que hablar en Termas de Río Hondo. Un objetivo que también se han impuesto tanto Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) como su hermano Pol (Red Bull KTM Factory Racing), que finalizaron 10º y 12º en Losail, respectivamente, y quieren acelerar en su progresión para superar a sus compañeros en un año muy importante para ellos. El espectáculo está garantizado en todos los frentes.